ARTE




FITXA ARTÍSTICA
TEXTO: YASMINA REZA
VERSIÓN: FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZÁLEZ DEL PINO
DIRECCIÓN: EDUARDO RECABARREM
INTÉRPRETES: ALEX O'DOGHERTY, IÑAKI MIRAMON y LUIS MERLO
PRODUCCIÓN: CARLOS J. LARRAÑAGA y MARISA PINO
TEATRO ALCAZAR (MADRID)

Arte habla de la amistad entre tres hombres y la percepción permanente de que la amistad no es para toda la vida. Todo está sujeto a cambios, como el arte. Todo tiene un precio y la vida es como un lienzo en blanco donde cada uno lo colorea poco a poco y ve en él lo que quiere ver. El mismo cuadro blanco será el detonante de la crisis en la amistad de los tres personajes.
Arte es una de las obras más aplaudidas de Yasmina Reza, autora de moda en España que este año ha visto representadas Un dios salvaje, Una comedia española y ahora una nueva versión de Arte después de la todavía hoy aplaudida que protagonizó Ricardo Darín.
Sin embargo, poco tiene que envidiarla, la versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. La 'apuesta' de contar con Luis Merlo como protagonista está resultando un éxito. Merlo nos ofrece un Iván lleno de matices, pero perfecto en todo momento, desde los más histrionicos a los más serios. Toda una lección magistral de interpretación. Le acompañan un maravilloso Iñaki Miramon y un impresionate Alex O'Dogherty.
Una puesta en escena minimalista permite aún más el lucimiento de los tres protagonistas. Un espacio, concretamente un salón, decorado con pocos detalles, en blanco y negro que deja patente que la vida transcurre de la más obsoluta oscuridad a una claridad que ciega.
El público durante toda la obra ríe a carcajadas y despide la representación con un sonoro aplauso que en el último bis acompaña con una platea al completo puesta en pie, cosa extraña de ver en el público catalán, y abandona la sala con una sonrisa pintada en los labios.
El arte de Arte se respira y esperemos que dure y que otros públicos, fuera de la capital, puedan disfrutar de este excelente espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario