LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER




FICHA ARTÍSTICA
TEXTO: EVA HIBERNIA
DIRECCIÓN: EVA HIBERNIA
INTÉRPRETES: ALICIA GONZÁLEZ LAÁ y JOAQUIN DANIEL
PRODUCCIÓN: TEATRE DE PONENT, TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA (T6) i SALA BECKETT
SALA BECKETT

Doce cuadros. Doce escenas. Seis personajes. Dos actores. Todo listo para que el autor pinte, dibuje y modele. Edward Hopper es poesía, que se destila en cada una de las palabras que pronuncian sus protagonistas. Su labor consiste en retratar pequeños instantes que van configurando vidas. Un mismo lugar visto desde diferentes perspectivas reales o ficticias. Porque según afirma el texto, “todos existimos en algún lugar”.

Eva Hibernia da vida a estos seres, no sólo de su puño y letra cuando los escribió, también en sus hombros recae el peso de la dirección de la obra. Hibernia intenta en su nueva obra ponerle vida a los cuadros de Edward Hopper ayudándose de contrastes de luz, de interiores fríos, mostrando paisajes desolados y figuras humanas con un regusto de incierto drama de fracaso o abandono.

Impresionante escenografía de Jon Berrondo que reproduce los ambientes de Hopper con un cuidado de los colores, verdes fríos, maderas que ven pasados. Un vagón de tren, una habitación que esconde varias, un bar desierto en una noche de lluvia… Un escenario que esconde más de lo que muestra para seguir dejando incógnitas en el aire.

Eva Hibernia ya mostró el año pasado en la Sala Talleres del TNC su gusto por la mezcla de realidad y ficción en sus obras. La América de Edward Hopper sigue esta estela, con un final inesperado que descoloca y sorprende al público.

La América de Edward Hopper es ante todo un gran texto, que nos presenta a una Eva Hibernia más madura, consciente en todo momento de dominar los recursos escénicos, las imágenes conceptuales (muy presentes en el montaje, color rojo, la pecera, la escena del vagón del tren…) y sobre la acertada mezcla de géneros, thriller, drama y comedia.

Pero también hay un gran trabajo de interpretación actoral. Una maravillosa y espléndida Alicia González Laá que mantiene el tono en un nivel muy alto durante las más de dos horas de función. Deslumbrante transformación de esta actriz más acostumbrada a las comedietas que brilla con luz propia en esta obra. Y un desconocido, para muchos, Joaquín Daniel, actor argentino, que no se queda atrás respecto a su compañera de escenario y resulta un interesante descubrimiento.

La América de Edward Hopper conjuga a la perfección el buen saber hacer de su autora/directora con una excelente interpretación y una cuidada puesta en escena. ¡Más Hibernia, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario