José Carlos Plaza, director teatral: "El teatro se está convirtiendo en el último refugio de la honradez"



"El teatro clásico no existe. Tengo claro que una cosa es la literatura dramática y otra el hecho teatral, y quien toma un texto clásico monta un espectáculo contemporáneo". José Carlos Plaza, nacido en Madrid en 1943, lo ha sido todo en el teatro español de las últimas décadas y esta noche recibe el Premio Corral de Comedias en la jornada de inauguración del Festival de Almagro. "Durante un tiempo he pensado", comenta Plaza en vísperas de recibir esa importante distinción, "que la revitalización del teatro que vivimos en los últimos tiempos se debía a la saturación con lo audiovisual. Pero he concluido que este resurgimiento se debe a que el teatro se está convirtiendo en el único espacio de honradez, en el último refugio, porque hoy vivimos en un pueblo corrompido".

Plaza estrenará el próximo día 21 en Granada el montaje de la obra de Federico García Lorca Poema del cante hondo en el Café de Chinitas y demuestra de este modo, una vez más, su pasión por el escritor granadino. Sin ir más lejos, dirigió una versión memorable de La casa de Bernarda Alba. La política surge en la conversación y uno de los directores de escena más aclamados de España comenta que, cuando habla de políticos, se refiere a los del PP. "No soporto esa ambigüedad tan utilizada", afirma, "de meter a todos los políticos en el mismo saco, porque todos no son iguales, ni mucho menos. De hecho el barrizal de basura que está echando el PP es tal que la gente huye a refugiarse en el teatro, donde puede tener en sus manos la honestidad, la verdad". Plaza se indigna y añade: "El capitalismo, la derecha, el PP, han creado esta especie de peste que se ha producido, con el abandono de la sanidad, de la educación... ¡y la mitad del país les sigue votando!".

La profesión teatral considera a José Carlos Plaza el heredero escénico de su gran maestro, William Layton. Pero no sólo estudió con aquel hombre de teatro que marcó toda una época. También se formó con Miguel Narros, Arnold Taraborrelli, Roy Hart, Tamara Shie. Asimismo estudió interpretación en Nueva York con la mítica Stella Adler o con profesionales como Sandford Meisner, Utta Hagen y Geraldine Page, entre otros. Ahora bien, ninguno influyó en Plaza y en su concepción de lo que debe ser el teatro tanto como Layton: "No hay ni un solo día que no me acuerde de él", señala este hombre de teatro que a los 22 años fundó junto con otros profesionales el TEI (Teatro Experimental Independiente), que funcionó de 1965 a 1977, y que dio paso más tarde al TEC (Teatro Estable Castellano), fundado y codirigido con Layton y Narros. Fue Plaza también el responsable del Pequeño Teatro, en Madrid, que alcanzó gran popularidad entre los seguidores del vitalista teatro independiente español. Todo ello sin dejar de colaborar con el Laboratorio William Layton, una escuela privada que funciona desde 1961 y de la que se ha desligado física, pero no sentimentalmente. El premiado con el Corral de Comedias de Almagro puso en pie su propio proyecto, el Programa de Estudios Artísticos del Centro de Estudios Escénicos Profesionales en Andalucía, más conocido como Escénica Artística. Esta dedicación profesional obliga a Plaza a residir a caballo entre Sevilla y Madrid.

La cabeza de Plaza bulle por múltiples proyectos, entre los que se encuentra el Julio César, de Shakespeare, que contará con versión de Luis García Montero, y con el que pretende hacer una reflexión radical sobre el poder actual, la manipulación de las masas, y analizar cómo algunos ciudadanos apoyan actitudes de corrupción. Al margen de sus montajes de Lorca y Shakespeare, piensa estrenar en Sevilla Los calcetines Opus 124, una fábula sobre la amistad de Daniel Colás; en noviembre, Bodas de sangreen el Centro Dramático Nacional; y reponer Fedra en Madrid.

Para la próxima primavera espera llevar a escena un ambicioso proyecto que no es otro que una adaptación teatral de la novela de José Luis Sampedro La sonrisa etrusca. "La crisis me ha traído mucho trabajo", concluye Plaza, un director de ópera y de teatro que no sólo trabaja en España, sino también en Francia, Inglaterra, Italia o Argentina. Esta noche recibirá de nuevo los aplausos del público en un espacio tan simbólico para la historia del teatro como el Corral de Comedias de Almagro.El artista recibe hoy el Premio Corral de Comedias en el Festival de Almagro.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario