Todas las críticas de la temp 16-17

Recupera las críticas de lo que llevamos de temporada teatral

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

29/9/09

Felicidades Tricicle


Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, artífices del grupo teatral Tricicle, que ahora cumple treinta años, conmemorarán la efeméride con un número especial "trepidante" de unos 300 segundos en el que repasarán su trayectoria, a la vez que publicarán una enciclopedia con el "ABC" de la compañía.

En la penumbra del pequeño café-teatro Llantiol, lugar en el que empezaron a dar sus primeros pasos en 1979, los miembros del grupo han explicado hoy que por primera vez actuarán dos temporadas seguidas en el mismo teatro, el Poliorama de Barcelona, para volver a ofrecer Garrick, que ya han visto más de 360.000 espectadores, con una pequeña sorpresa final en forma de gag recordatorio de sus números más conocidos. En unos 5 minutos, aunque Joan Gràcia ha reconocido que quizá se alargue un poco más, el público que acuda a ver el espectáculo a partir del día 7 de octubre podrá volver a saborear aquellos éxitos incluidos en espectáculos como Manicòmic, Exit, Slastic, Terrific o Sit.

Durante su comparecencia de este mediodía, los tres miembros del grupo han querido rememorar sus inicios, cuando ganaban mil pesetas por sesión en el Llantiol, y cómo fue en este pequeño escenario donde aprendieron "el sentido del ritmo y que nunca el público puede distraerse". Asimismo, han recordado la capital catalana de los ochenta, con pocas salas y pocos teatros abiertos, aunque "si miramos hacia atrás vemos cómo la ciudad despegó espectacularmente en esa época". Con la advertencia de que también están preparando "un gran evento" para celebrar los 50 años del grupo, los tres actores han coincidido en que siguen pasándolo bien juntos, tienen ganas de trabajar en nuevos proyectos y, en palabras de Mir, continúan "cautivados" por "oír reír al público. Es como una droga". Carles Sans ha precisado que entre ellos, por otra parte, existe un "gran" respeto y "no hay ningún liderazgo. Cada uno sabemos de nuestras limitaciones. Miradnos porque somos un caso raro", ha apostillado.

En cuanto a la "enciclopedia Tricicle" que están preparando, han indicado que ya pueden consultarse unas 400 entradas por Internet, que sirven para que el público pueda conocer desde las manías personales de los actores, a bromas particulares u opiniones teatrales de cada uno de ellos. Para poner un ejemplo, han comentado que la descripción de gag queda como "unidad mínima de humor", mientras que "gran gag" se refiere a un número que prueban y que no hace reír a nadie del público. "Gagito es un "gag que produce una sonrisita", mientras que "cang, cang, cang! es una onomatopeya clásica de la compañía, y "gans" surge después de que Lina Morgan les fuera a ver al acabar una función y les dijera que les iba a robar el "gans de la gabardina".

La intención del grupo ahora es convertir estas entradas en un libro, con ilustraciones y con más de un centenar de páginas. En este año de conmemoración, el grupo catalán recupera la idea de hacer una falsa serie documental y está preparando Catalans universals, siete miniprogramas en los que demostrarán que en casi todo lo que se ha inventado y descubierto hay siempre un catalán por en medio. Aquellos tres estudiantes del Instituto del Teatro que fueron conocidos por el gran público en 1982 gracias a una particular representación en televisión de la mítica canción de Julio Iglesias Soy un truhán, soy un señor, hoy peinan canas y pueden decir que han participado en unos Juegos Olímpicos, han producido 18 espectáculos de teatro y han dado la vuelta al mundo sin apenas pronunciar palabra.

Fuente: EFE (www.elpais.com)

27/9/09

NIXON-FROST



TEXT: PETER MORGAN
TRADUCCIÓ: MARGARIDA ARAYA i VICTOR MUÑOZ i CALAFELL
DIRECCIÓ: ÀLEX RIGOLA
INTÈRPRETS: CHANTAL AIMÉE, AMANDA BAQUÉ, ANDREU BENITO, JOAN CARRERAS, ORIOL GUINART, LLUÍS MARCO, JOSÉ NOVOA, JORDI PUIG MARPONS, ÓSCAR RABADAN, SANTI RICART, NINA UYÀ i NEUS BALLBÉ
PRODUCCIÓ: TEATRE LLIURE
TEATRE LLIURE



Un duel de caire cinematogràfic obre la temporada del Teatre Lliure. Però no ens obliden que això és teatre i que no ens hem de fixar en els primers plans. En un imaginari ring es troben a Joan Carreras o David Frost i a Lluís Marco o Richard Nixon. L'objectiu, aconseguir que el ex president dels Estats Units s'esfonsi davant la càmera i admeti els errors comesos durant el seu mandat.

Amb un precedent cinematogràfic encara recent per a molts, Àlex Rigola gossa a enfrontar-se a un text que guanya punts acompanyat d'una impressionant escenografia de Max Graenzel i dels vídeos que van passant en una pantalla gegant damunt dels caps dels protagonistes.

Lluís Marco aconsegueix recrear un Richard Nixon incapaç de controlar la relació entre ell i els mitjans de comunicació, com ja havia quedat demostrat en els debats que havien mantingut amb Kennedy durant les presidencial. Un Nixon imponent, de pocs gestos i que basa tota la seva força en mantenir-se inalterable a les preguntes de Frost fins al final. Joan Carreras es mostra menys espontani que el seu interlocutor, però aconsegueix mantenir-se a l'altura del seu partenaire. La resta de repartiment es manté discretament en un segon pla.

Gairebé dues hores d'espera, de preparatius de quatre entrevistes, on només és vol aconseguir el gran assalt final que Nixon admeti la seva culpabilitat en el cas Watergate. Una proposta molt visual, on es combinin diferents espais escènics i amb un gran protagonisme de l'il·luminació i els elements visuals i sonors.

No estem davant d'una obra política, ni tan sols busca remoure les consciencia dels espectadors sinó més bé és un exercici per veure els inicis de l'opinió pública, el màrketing i l'importància dels mitjans de comunicació de masses, sobre tot de l'imatge, en la política i en la societat.

Un excel·lent muntatge, dels millors que es poden veure a la cartellera teatral barcelonina actual. Val la pena no perdre's aquest duel de titans. I no s'adormin que només hi són fins al 18 d'octubre.

25/9/09

Els Premis Butaca celebren 15 anys



Des de fa uns dies és oberta la votació dels Premis Butaca que aquest any conmemoren els 15 anys des del seu naixement. Durant aquest anys s’han convertit en els guardons de referència dintre del món del teatre i el cinema a Catalunya. Aquests premis van nèixer a l’any 1995 amb l’objectiu de que fossin els espectadors els que poguéssin escollir any rere any als guanyadors. Els Butaca són lliures, no pertanyen a cap institució i la seva votació és pública. A l’any 1995 van votar 150 espectadors i a la darrera votació 8.500.


Els nominats a cada categoria són escollits per una comissió formada per espectadors que s’han compromés a veure al menys 36 muntatges cada temporada i la meitat de la producció catalana de cinema. Aquests espectadors no poden tenir cap mena de relació directa o indirecta amb el món de l’espectacle per així mantenir l’independència.


Des de l’any 2006 la nit de lliurament dels premis és un acte itinerant. A aquesta festa asisteixen una mitjana de 700 persones i més de la meitat pertanyen al món de l’espectacle. La resta de localitats són posades a la venda per al públic en general. Aquest any els guardons s’entregaran a Barcelona el 2 de novembre al Museu Marítim de Barcelona.


Per més informació o per votar en aquesta edició:

http://www.premisbutaca.cat/

16/9/09

NOVIEMBRE



FICHA ARTÍSTICA
TEXTO: DAVID MAMET
DIRECCIÓN: JOSÉ PASCUAL
INTÉRPRETES: SANTIAGO RAMOS, ANA LABORDETA, CIPRIANO LODOSA, JESÚS ALCAIDE y RODRIGO POISÓN
PRODUCCIÓN: ANTONIO RESINES, GLOBOMEDIA y PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
TEATRO GOYA


Señores y señoras David Mamet ha vuelto a la ciudad condal. Después de poder disfrutar con obras como Glengarry Glen Ross o Un matrimonio de Boston, se ha estrenado Noviembre, toda una sátira de la forma de hacer política en Estados Unidos. La acción transcurre en el despacho oval de la Casa Blanca donde el presidente se encuentra contra las cuerdas, después de un mandato nefasto, todas las encuestas pronostican un batacazo en las urnas. Para evitarlo todo será permitido, venderse al mejor postor para conseguir el dinero suficiente y así inundar al pueblo americano con anuncios televisivos.

Mamet acostumbrado a presentarnos las acciones, diálogos y situaciones bajo un tamiz de sutil ironía, llega en esta obra a los límites más insospechados, el absurdo al convertir en monigote al presidente más poderoso del mundo. La elegancia y la ironía que destilaba por ejemplo Un matrimonio de Boston quedan reducidas a cero. El objetivo de Noviembre es ser una comedia en sí misma. No importa la historia, quizás de ahí que la mayoría del tiempo sea absurda y sin un peso aparente. Parece únicamente escrita con el objetivo de que la gente ría sin que sea necesario un trasfondo que la soporte.

Santiago Ramos encabeza un reparto de lo más predecible y aburrido. Como si fueran un grupito de amigos que se han unido un fin de semana y han decidido subirse al escenario. Santiago Ramos es Charles Smith, el presidente de la nación más poderosa del mundo, demasiados gestos sin sentido, poco coherentes en su sincronización con el diálogo. Ana Labordeta, Clarice Bernstein, la que les escribe los discursos, más centrada que el resto de sus compañeros de reparto consiguen en algunos momentos que su personaje resulte hasta convincente.

Con una traducción que da qué pensar quizás por eso sea anónima, demasiado cercana a los tópicos del vodevil español, Noviembre pasará con más pena que gloria por la cartelera barcelonesa. El Teatro Goya, que tan magistralmente ha dirigido Josep Maria Pou desde su reapertura el año pasado, se estrella con esta propuesta, después de una gran primera temporada. Bienvenido Mamet sí, pero no a cualquier precio.

La Sala Muntaner presenta temporada

La Sala Muntaner presenta nova programació amb l’aval dels 25.000 espectadors que van assistir a les representacions del curs passat. El teatre, que és format per un nombre inferior a dues-centes localitats, ha estat considerat per l’ADETCA com el segon d’aquestes característiques més concorregut, després del Teatre Neu. A més, el director de la Sala Muntaner, Josep Mª Coll, ha afirmat que Les criades i Crònica sentimental d’Espanya, les dues produccions pròpies que van estrenar-s’hi la temporada passada, es troben actualment de gira arreu del món.

Amb aquestes prometedores dades en ment, la Sala Muntaner obre temporada el proper 18 de setembre amb l’obra Un sopar de compromís, de la companyia valenciana Micalet. L’espectacle, dirigit per Joan Peris i Pilar Almeria, és una comèdia que parla de la vida quotidiana de cinc dones que passen dels quaranta anys. Format a partir d’un col•loqui casual i irònic analitzaran temes d’actualitat al voltant d’un sofà, que serà l’únic element escènic que presidirà l’escenari. Un sopar de compromís s’estrenà a València l’abril del 2007 i és la primera obra que la companyia Micalet presenta a Barcelona.

En canvi, del 28 d’octubre al 29 de novembre serà en cartell el tercer espectacle de Les Antonietes Teatre, El Mal de la joventut, de l’autor Ferdinand Brückner. Dirigit per Oriol Tarrason i respectant de forma fidedigna el text original, l’obra s’ambienta a l’Alemanya immediatament posterior a la Guerra Mundial. En aquest context, un grup d’estudiants de medicina intenten trobar un sentit a la seva existència, que els portarà a combatre la desil•lusió i l’avorriment que envolta les seves vides amb recursos que, malgrat tot, faran que s’aboquin a una profunda auto-destrucció sense sortida aparent.

A banda del Festival Red de Teatros Alternativos, del qual la Sala Muntaner acollirà dos espectacles encara per decidir, el teatre també presentarà Figuretes de Vidre, l’obra de Tenesse Williams més autobiogràfica. Produïda pel Teatre Principal d’Arenys de Mar, el seu director, Jordi Pons-Ribot afirma d’ella que "no sols m’interessa la representació escènica sinó també la dramatúrgia de l’obra." Per aquest motiu en el decurs de la mateixa afloraran els records del desaparegut escriptor, i serà a través d’ells com el públic s’anirà endinsant en els aspectes més colpidors de la biografia de Williams.

A més, el director de la Sala Muntaner, Josep Mª Coll, ha explicat que pretén recuperar els mites del teatre català, i que aquests ideïn l’espectacle que desitgin. Aquesta temporada l’encarregada de traslladar aquests supòsits a escena és la veterana actriu Carme Contreras, que per mitjà de La Veu dels poetes morts, recuperarà els versos que han marcat la seva vida i que li recorden, explica l’actriu a quan era joveneta i anava a recitar al Liceu. Ambientada en la pel•lícula El Club dels Poetes Morts, l’obra recuperarà versos d’Horaci, Shakespeare, Víctor Català, Lord Byron, Martí i Pol, Whitman, Shelley o Sagarra, entre d’altres veus poètiques que han marcat la història de la literatura.

Però els grans noms de la literatura també seran els protagonistes d’altres espectacles, com La Música, obra de l’autora d’expressió francesa Marguerite Duras, i que és una producció de la Sala Muntaner dirigida per Zep Santos. El mateix director, afirma d’ella "que és un intent de recuperar textos arraconats per incorporar-los a l’escena teatral catalana." En canvi, també s’estrenaran noves dramatúrgies que s’encarreguen d’aprofundir en aspectes de la més estricta actualitat. És el cas de Alopexidin, un espectacle dirigit per Xavier Pujolràs que parla de la inestabilitat laboral i la constant paranoia que comporta aquesta als treballadors.

Com a colofó, la Sala Muntaner manté un segon torn d’espectacles de nit, que es representaran de dimecres a dissabte a les 22:45 hores i els diumenges a les 20:30 hores. En el marc d’aquesta referència horària, el teatre acollirà comèdies com Sopar de Nadal, i els espectacles de pallassos Sketchofrenia – segon premi a la Fira de Tàrrega 2008 -, i Infame 2, de Carlo-Mö.

Font: Mercè Pérez Pons (www.teatral.net)

15/9/09

OLOR D'OCELL


FITXA ARTÍSTICA
TEXT: VIRGINIA SÁNCHEZ
DIRECCIÓ: ALFRED LUCCHETTI
INTÈRPRETS: MÒNICA LUCCHETTI i VIRGINIA SÁNCHEZ
PRODUCCIÓ: LAIA CIRERA (CIA. LA TARIMA)
VERSUS TEATRE

Dues dones. Una presó. Dues maneres d’entendre la vida. Una meta: conviure. Mònica Lucchetti ha tornat per interpretar a Rosa, un dona d’aparença forta que es troba reclosa en una presó i que rep, de bon principi recelosa a la seva nova companya de cel·la, Mar, Virginia Sánchez, una innocent noia que per confiar en les persones equivocades ha arribat fins allà. Ara hauran de compartir alguna cosa més que un espai físic si volen sobreviure.

Aviat començarem a desemmascarar que res és el que sembla. Rosa no és la més forta de les dues, ni tan sols és una ‘pasota’, sinó que és feble, més feble del que ella mateixa pensa que és. Mar deixa de banda la seva innocència obligada pels cops que la dóna la seva nova vida. Rosa i Mar aniran juntes de la mà, descobrint pas a pas que la realitat sempre supera a la ficció.

Viginia Sánchez es revela com una nova promesa tant en la seva vessant de dramaturga com d’actriu. Amb un text fet a mesura de les dues intèrprets, que no deixa ni un segon perquè el públic agafi aire pel següent assalt, descriu i narra de manera punyent, colpidora i sense escrúpols l’existència i relació de dues dones comdenades a entendre’s.

Mònica Lucchetti, apartada dels escenaris de manera obligada, no sempre portar un gran cognom obre les portes més pesades, de vegades les tanca de cop, ha tornat per reafirmar i convèncer fins i tot als més incréduls amb la seva enorme capacitat interpretativa.

Olor d’ocell es mereix molt més que passar desapercebuda en un mes, setembre, on tots són grans estrenes dels teatres més comercials on l’escena alternativa catalana queda reduïda al mínim possible i on experiències tan grates com aquesta haurien d’estar lluitant en primera divisió enlloc de manternir-se discretament en segona.

13/9/09

URTAIN


FICHA ARTÍSTICA
TEXTO: JUAN CAVESTANY
DIRECCIÓN: ANDRÉS LIMA
INTÉRPRETES: ROBERTO ÁLAMO, RAÚL ARÉVALO (/MARC MARTÍNEZ), LUIS BERMEJO, LUIS CALLEJO (/VÍCTOR MASAN), MARÍA MORALES, ALBERTO SAN JUAN (/ALFONSO LARA), ESTEFANÍA DE LOS SANTOS y LUZ VALDENEBRO
PRODUCCIÓN: ANIMALARIO y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
TEATRO ROMEA

Animalario ha vuelto a Barcelona. Eso ya sería una gran noticia, pero hay más, ha vuelto con Urtain, uno de los ídolos del boxeo durante la época franquista. La obra toma como pretexto contarnos la vida de José Manuel Ibar, conocido como el Morrosko de Cestona, para narrar unos años donde la violencia, el miedo y la represión eran el pan de cada día.

Urtain, al contrario que en otros montajes de la compañía, otorga más protagonismo al ser humano que al ser político. Por el montaje pasan personajes como Franco, Adolfo Suárez o Pedro Carrasco aderezados con música de Raphael y de Rocío Jurado y entremedias algún chiste de Eugenio. El espéctaculo de una España donde había más circo que pan y lo importante era entretener al personal con asuntos de poca importancia. Una España de la pandereta, de la paella y del ‘olé’.

Urtain es un grandioso Roberto Álamo, una bestia escénica que en cada golpe se mete al público en el bolsillo. Vibrante en sus primeros años, donde nadie le hace sombra, angustiante cuando empieza su etapa de decadencia, donde el alcohol comienza a apoderarse del monstruo y lo convierte en un muñeco de feria. Urtain es otro de los que el tardofranquismo convirtió en símbolos para poco a poco robarles la vida, a base de promesas que nunca se cumplieron.

El resto del reparto aprueba notablemente el examen a pesar que delante de la majestuosidad escénica de Álamo, poco puedan hacer para situarse más que en un honroso segundo plano.

Un excelente texto, en la mayoría de los planos, de Juan Cavestany, que todavía brilla más cuando ha pasado por la manos del director Andrés Lima, todo un maestro en la dirección actoral y en el arte de espacio/tiempo. Todo está medido, todo queda perfectamente colocado, nada se sale de cuadro ni de época.

La platea del Romea se convierte en un auténtico ring con butacas a tres bandas, donde los actores se convierten en los púgiles durante las dos horas que dura la lucha. La espectacularidad de los ‘efectos especiales’ lumínicos convierten a Urtain en una de las mejores propuestas para abrir boca en esta temporada 09/10.

9/9/09

Temporada Alta ofrece un suculento menú teatral con un cartel picante


Del festival Temporada Alta de Girona se puede decir que su cartel de este año es sugerente por partida doble. En la programación figuran grandes nombres del teatro internacional (Krystian Lupa, Christoph Marthaler, el Piccolo de Milán, Daniel Veronese, Peter Brook), español y catalán (Lluís Homar, Sergi López, Mario Gas, Sílvia Munt, Joan Ollé), pero además la imagen creada para la ocasión por el artista Antoni Miralda es de las que no dejan impávido.

Domina el cartel la foto en primer plano de un melón cortado retratado de tal manera que sugiere poderosamente una vagina. Acotaciones alrededor recalcan las virtudes de la fruta (contra la depresión, por ejemplo) y su uso en diferentes curas. El cartel de Temporada Alta, que se ha convertido en uno de los mejores festivales europeos y que este año ofrece del 1 de octubre al 11 de diciembre en Girona y Salt 74 espectáculos (47 de ellos estrenos), lo vienen realizando desde hace varios años creadores de primera fila como Frederic Amat, Perejaume, Carles Santos, Ferran Adrià, Joan Fontcuberta, Jaume Plensa o, el del año pasado, Antoni Tàpies.

Nada que ver ese último, sin duda, con el que ha pergeñado Miralda y que, según reconoció el director del festival, Salvador Sunyer, "ha dado ya que hablar". Durante la rueda de prensa de presentación del festival, con el consejero de Cultura Joan Manuel Tresserras y la alcaldesa de Girona Anna Pagans, el director echó balones (melones) fuera. "Como podéis ver es un melón", recalcó, "aunque no es un fruto de la temporada, ya se sabe que como reza el dicho per san Mateu el meló teu i el raïm meu".

Dijo que aunque al principio se sorprendió, cuanto más lo mira más le gusta, y que no le incomoda nada. Sugirió que la imagen puede aludir a que un festival de teatro es como un melón: hay que abrirlo para saber qué tal está.

Sin embargo, al acabar la presentación, Sunyer reconoció que el cartel ha dado pie ya a un rico anecdotario, como cuando una popular cantante le espetó en público a gritos: "¡Sunyer, si quieres, el mío no tiene pepitas!". Temporada Alta, que suele tener un altísimo porcentaje de ocupación, pone este año a la venta 46.500 entradas, un 30 % más que la edición anterior, a base de realizar más funciones de los espectáculos.

El programa en http://www.temporada-alta.net/

Fuente: Jacinto Antón (www.elpais.com)

8/9/09

Yasmina Reza apadrina la temporada barcelonesa, que arranca con la noticia de que el sector aguanta la crisis



El teatro es un arte misterioso, a la vez eterno y frágil, que no morirá jamás porque está en la raíz del hombre y los niños lo hacen naturalmente, pero que a la vez vive un momento difícil: casi no se leen obras dramáticas, es difícil publicarlas y los jóvenes se alejan de él. Es la opinión que expresó ayer Yasmina Reza, la autora de Arte, convertida en la madrina de la temporada teatral barcelonesa que alzó el telón oficialmente con un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento que tuvo a la escritora como protagonista.

En el que el director de la Asociación de empresas de teatro en Cataluña (Adetca), Daniel Martínez, calificó a lo Antony Beevor como "el día más largo" del sector, se presentaron también, por la mañana, las últimas estadísticas de los teatros barceloneses, que muestran que éstos capean la crisis, y se celebró, por la noche, en el BTM (Barcelona Teatro Musical) la tradicional gala Barcelona aixeca el teló. Ante una amplia representación del mundo teatral catalán y en presencia del alcalde, Jordi Hereu, el jefe de la oposición municipal, Xavier Trias, y el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresseras, Yasmina Reza, elegante como sólo puede serlo una parisina (aunque es hija de iraní y húngara), dialogó con Josep Maria Pou, que la sometió a un interrogatorio mayéutico con hipnotizantes untuosidad y zalamería. Juntos, Pou y Reza, fueron repasando la obra de la autora, que va a estar representada esta temporada en Barcelona con dos espectáculos. Dijo Reza, algo achantada ante el entusiasmo de Pou por ella, que no le preocupa demasiado el éxito, que no lo capitaliza; que mantiene la escritura como algo paralelo a su vida, y que la experiencia de actriz le ha sido muy útil como dramaturga. "La dramática es una escritura que integra el silencio. Los autores de teatro que provienen de la literatura hablan demasiado". Buena conocedora de Barcelona, alabó la vitalidad escénica de la ciudad. Dijo que no le gusta hablar de su trabajo y que considera que el gran drama del arte contemporáneo "es la asunción de que el artista devenga el comentarista parasitario de la obra". También criticó la "posición egocéntrica" de la audiencia y subrayó: "Nunca he tenido el éxito como prueba de calidad; el éxito es hoy una mariposa que se posa sobre cualquier flor". Habló de las relaciones de pareja "creo mucho en el sentimiento amoroso" y de la violencia, dos temas de su creación. "No podemos preservarnos de la violencia; la civilización, la cultura, no nos pone a salvo de ella". No piensa hacer de Sarkozy un personaje teatral, aunque aceptó que podría "dar juego", pero no comulga con la tradición anglosajona de subir a escena personajes reales. Recordó su relación con Flotats y la rabieta de éste al autorizar ella a Ricardo Darín para hacer Arte.

Hereu y Treserras se congratularon con la buena marcha del teatro, motor, coincidieron, del sector cultural. Los datos de la pasada temporada muestran que el número de espectadores se mantiene, aunque bajan la ocupación y la recaudación. En total, 2008-2009 se saldó con 2.676.333 espectadores, un ligero aumento con respecto a la anterior, que tuvo 2.654.862. Bien es verdad que si se tienen en cuenta sólo los espectadores de pago (2.430.527) podríamos hablar de un descenso. El porcentaje de ocupación se sitúa en el 54,78% (59,19% en la temporada anterior) y la recaudación baja a 64.977.909,89 euros (la pasada fue de 70 millones). Ha descendido el público de musicales en unos 100.000 espectadores. El montaje con más espectadores fue Spamalot (178.000).

En la gala de anoche, se concedieron los premios de la crítica barcelonesa, entre ellos: mejor espectáculo, Rock'n'Roll; mejor musical, Sweeney Todd; mejor dirección, Pep Tosar por Molts records per a Ivanov; mejores actrices, Mercè Arànega, Julia Möller y Rosa Renom, y mejores actores Jordi Boixaderas, Julio Manrique y Pep Cruz.

Fuente: Jacinto Antón (www.elpais.com)

Charo López: "Estoy como una niña, nerviosa por estrenar en Madrid"



En medio del escenario hay una cama. Sentada en el borde, Charo López (Salamanca, 1943) se atusa el echarpe y da amables instrucciones al cámara que le graba una entrevista para la tele. La actriz pide que suban las luces del teatro Fernán-Gómez, donde estrena hoy El otro lado, de Ariel Dorfman. Algo que ver con las sombras poco favorecedoras. Innecesario. Entre el corrillo de fotógrafos que esperan turno el comentario es unánime: "¡Qué guapa está esta mujer!".

Banalidades aparte, la actriz y productora explica que escogió el texto de Dorfman "una noche tonta", charlando con su director y coprotagonista, Eusebio Lázaro, sobre lo mucho que les había gustado La muerte y la doncella, obra culmen del autor chileno. La compañía lleva dos temporadas de gira con esta tierna tragicomedia sobre la guerra y las fronteras. Durante la representación esa cama sobre la que posa la actriz quedará dividida en dos, cuando un soldado irrumpa en la vida del matrimonio que habita El otro lado.

Pregunta. ¿Qué le atrajo de la obra de Ariel Dorfman?

Respuesta. Busco textos que conecten con los dolores y las alegrías del mundo que me rodea.

P. ¿Y cómo ve ese mundo?

R. Pues un desastre. No sólo por las guerras, sino por las fronteras que creamos, entre ricos y pobres, negros y blancos, heterosexuales y gays, guapos, feos, gordos, flacos, mujeres mayores, mujeres jóvenes... Barreras que no se ven pero que se padecen. Y luego están las fronteras que además de sufrirse se ven, como el muro de Palestina, la valla de Melilla...

P. Por fuera está estupenda, ¿cómo se encuentra por dentro?

R. Estoy en capilla, nerviosa como una niña. Como hay que estar cuando se va a estrenar.

P. ¿Sigue imponiendo hacerlo en Madrid?

R. Hace tiempo que no hacía teatro aquí, tanto que hasta yo me echaba ya de menos... Impone estar en boca de quienes opinan.

P. Dejando aparte la crítica, ¿qué tal es el público madrileño?

R. Muy entregado y muy franco, no tiene retranca, no se cree más listo que nadie.

P. ¿Apetece volver a casa tras un año y pico de gira?

R. No llevo mal las giras, pero trabajar a tres minutos de mi casa es un lujo. No tienes que ponerte a buscar un restaurante a las tantas cuando terminas la función... No echo de menos la ciudad, pero me encanta estar en casa con mis cosas y mi cama.

P. En El otro lado interpreta a una madre, ¿se ha inspirado en la suya?

R. En ella y en mis amigas. Sin ofender, pero son todas iguales, de piñón fijo, con esa obsesión porque comas y porque tengas cuidado... Y si han perdido un hijo, esa pena es igual de grande del primer día al último.

P. ¿Le habría gustado ser madre?

R. Cuando lo pude haber sido no llegó y luego, como el trabajo es tan absorbente y yo tan teatrera y me gusta entrar y salir, me pareció que no era el momento.

P. ¿Qué le quedará dentro de su personaje en El otro lado?

R. De las obras me quedan recuerdos de mis compañeros. Sólo guardo aquellos personajes que disfruté muchísimo, como Mauricia La dura [Fortunata y Jacinta] o la Petra de La Regenta, personajes de los que me he enamorado, y ni siquiera todos; no me da el corazón para tantos amores...

P. ¿Son buenos tiempos para ponerse a producir teatro?

R. Son francamente malos, pero cuando me convertí en empresa nadie me dijo que esto iba a ser un camino de rosas.

P. ¿Uno produce para mandar más?

R. Si te haces productora para mandar eres idiota, no hay más que preocupaciones, no compensa... Yo no quiero mandar, lo que me gusta es poder elegir los compañeros, el director, el texto... Pero después, soy una más.

P. ¿Cuáles son sus preocupaciones como productora?

R. En el teatro se manejan cifras muy pequeñas, pero a la hora de perder se pierde muy rápido.

P. ¿Y cómo se supera el miedo a jugarse los cuartos?

R. Como todo en la vida, creyendo que tampoco se pierde tanto y no pensando demasiado en ello. He tenido tanta suerte en la vida que no veo por qué voy a dejar de tenerla. Mejor no mentar a la bicha.

P. O a la crisis...

R. La crisis la tienen los ayuntamientos, la gente quiere ir al teatro. Pero si los ayuntamientos no programan, se acabó la historia.

Fuente: Patricia Gonsálvez (www.elpais.com)