La verdadera madre coraje


La verdadera Madre Coraje no es la de Bertolt Brecht. La auténtica Madre Coraje es Cindy Sheehan, la mujer que se plantó ante el rancho de George W. Bush en Texas para saber por qué había muerto su hijo en Irak. Y la historia de esa ama de casa que un día cogió unos pocos bártulos para pedir explicaciones al presidente de Estados Unidos que había mandado sus tropas a invadir un país es la que cuenta Madre paz. La obra, que mañana comienza sus funciones en el Teatro Galileo, es un texto de Dario Fo y Franca Rame que dirige Carlos la Rosa y representa un reparto encabezado por María José Goyanes.

La actriz regresa así al mismo espacio donde representó su última obra hace un par de años. Si entonces interpretaba a una asesina de su marido que se enfrentaba a una pijita que le tocaba como compañera de celda, ahora cambia de registro y se mete en el papel de una mujer a la que el mundo se le viene encima cuando recibe la noticia de que lo que más quiere ha muerto en un sitio lejano. "Para Cindy es un 'shock' terrible, como para cualquier madre que pierde un hijo", explica Goyanes.

La situación la cambia por completo. Pasa de ser "una ingenua ama de casa" a una persona que busca la información que le haga comprender lo que ha pasado por lo que entabla contacto con los grupos que se oponen a la guerra. Hasta que un día, después de ver un documental sobre las mentiras de la invasión, Sheehan decide plantarse ante la casa de vacaciones del presidente y pedir una entrevista con él en la que le explique los motivos de la muerte de su hijo y de otros 2.000 soldados más en Irak.

"Eso es lo más conmovedor de todo, lo que te llega directo al corazón", reflexiona la actriz. "El cómo una persona sencilla, desde su pureza y su ingenuidad es capaz de cuestionar a todo un gobierno, a toda una maquinaria burocrática, a la que al principio no hacen caso, pero que se acaba convirtiendo en un grano en el culo" de los defensores de la guerra. Para Goyanes, la clave está en "la determinación, la fe de las personas que con su protesta sencilla ante algo en lo que no creen acaba moviendo el mundo".

En el caso de su insistencia empezó a cambiar la situación en Estados Unidos. Al principio la mujer fue vista como una excéntrica o medio loca que aportaba algo de colorido en plenas vacaciones de verano. Pero poco a poco, atrajo la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo consiguiendo que más personas, incluidos famosos como Susan Sarandon o la veterana de las protestas contra la contienda de Vietnam, Jane Fonda, se sumaran a su protesta y preguntaran en nombre de qué, si del petróleo o de otros intereses, comenzó la guerra. Hasta que lo que fue una pequeña acción se convirtió en una marcha desde Texas a Washington.

Todo eso aparece en el texto de Fo y Rame. Madre Paz es una obra en la línea comprometida de la pareja y con la profundidad que les caracteriza. "Tiene una estructura atípica, con 'flash backs' que presentan a Cindy con su hijo antes de alistarse u otras situaciones y el uso de pantallas, pero manteniendo la sencillez y conmoviendo desde el inicio, que arranca a una altura impresionante», dice Goyanes, que nunca había interpretado una obra del Nobel de Teatro y de su mujer. Los dos autores mantienen el tono amable y divertido que les caracteriza en la forma, del que luego emerge un duro y poderoso fondo.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario