TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÍNTIMO



CREACIÓN Y DIRECCIÓN: DANIEL VERONESE
INTÉRPRETES: MARA BESTELLI-ELVIRA (PIPI) ONETTO, CLAUDIO DA PASSANO, OSMAR NUÑES, SILVINA SABATER, MARCELO SUBIOTO
PRODUCCIÓN: COMPAÑÍA DANIEL VERONESE y IBERESCENA
ESPAI LLIURE (TEATRE LLIURE)


Para todos aquellos que vieron la primera parte del homenaje de Daniel Veronese a Henrik Ibsen, Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, les habrá sabido a poco. Volviendo a retomar las características principales del teatro del creador y director argentino, esta pieza pierde la frescura y la potencia teatral que se pudieron ver en El desarrollo de la civilización venidera. Entonces era Nora la protagonista, ahora es Hedda.

Si bien el personaje de Ibsen es una mujer fuerte, con las ideas muy claras desde el principio y que necesita un cambio vital importante, para Veronese, Hedda se convierte en una duda constante, necesita cambiar pero es demasiado inestable en sus emociones. Permanece durante toda la función jugando con el espectador, haciéndole creer que el final esperado y ya escrito no se producirá.

Los personajes está vez viven dentro de un teatro, son carne de función, piensan, actúan, respiran a tenor de lo que el público podía esperar de ellos. Algunos repiten, como Mara Bestelli, en un papel con ciertas similitudes al anterior, pero que la actriz sabe perfectamente cómo hacerlo diferente. Hedda es Silvina Sabater, que con luces y sombras dibuja un perfecto guión.

Todos los gobiernos han evitado el teatro íntimo batalla con la diatriba de las relaciones personales, sociales, los deseos individuales, lo que la sociedad espera de cada uno y lo que cada uno desea para sí. Todo ello sobre una pátina de lo que podría ser un inicio de crítica al uso del teatro actual como mero entretenimiento de masas.

Veronese vuelve a mostrar que detrás de cada clásico aún hay vida, y que entre el principio y el desenlace de cualquier obra, se encuentra lo más suculento de la función. Aunque segundas partes nunca fueron buenas, ésta sería la excepción que confirma la regla.

1 comentario:

  1. Jo vaig trobar que els actors bordaven el paper, però que en conjunt hi havia menys emoció. Encara que l'obra també dóna per menys que Hedda Gabler, que és molt més sentida. Felicitats pel blog, n'hi ha pocs de teatre, t'afegeixo al meu i així fem circular: http://aquestanitimprovisem.blogspot.com

    ResponderEliminar