Hamlet o Jamlet, esa es la cuestión


Si William Shakespeare levantara la cabeza y viera a su célebre Hamlet convertido en 'clown' con nariz de payaso y pelo morado, seguramente se preguntaría si es que su loco personaje se ha vuelto loco del todo.

Nada más lejos de la realidad: Hamlet sigue, al igual que hace cuatro siglos, paseándose entre la demencia y la lucidez y su excéntrico atuendo solo forma parte de una nueva versión de la obra, adaptada en clave de humor por la compañía Titania Producciones.

El Teatro Casa de Vacas del Retiro acoge esta versión libre del dramaturgo inglés, en la que se entremezclan humor, amor y música. También jotas aragonesas, porque la tierra tira y Titania, que nació a orillas del Ebro, quiere mostrar al mundo el folclore de Aragón: "Tendemos a verlo como un rollo, pero en el fondo lo folclórico tiene mucha fuerza dramática", afirma Rosa Sáez, autora del guión de Jamlet con jota.

La idea surgió a raíz de una actuación de 'paloteao', una danza zaragozana del siglo XVIII en la que se utilizan espadas, arcos y palos, y que sirvió de inspiración para crear una de las más famosas escenas de la obra: el asesinato de Polonio a manos de Hamlet.

El resto es historia, y nunca mejor dicho, aunque la ilimitada imaginación de la autora ha permitido recrearla de manera diferente: el castillo real de Dinamarca se ubica ahora en el reino de Aragonia; Jamlet sigue peleándose con Ofelia y con su madre; y el archiconocido monólogo de'ser o no ser' adquiere forma de jota aragonesa cuando el protagonista se pregunta qué es más noble al espíritu.

Jamlet con jota pudiera parecer la antítesis del clásico shakesperiano, una versión alejada de la original del año 1600. Sin embargo, y aunque algunos tengan sus dudas, "el personaje original era bastante transgresor e inconformista y recuerda al típico chico rebelde de hoy en día", dice Pepe India, que da vida al personaje principal.

Además, es sinónimo de tragedia, y aunque cuesta imaginar a sus personajes fuera de este ámbito, para Joshean Mauleón, director de la obra, el secreto es el toque 'clown': "Te permite sacar, hasta de personaje más trágico, ese payaso que todos llevamos dentro".

No es la primera vez que Titania se atreve a versionar clásicos de la literatura universal. Se confiesan 'especialistas' en adaptar obras del Bardo de Avon, y ya han cosechado grandes éxitos en festivales internacionales con Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta.

Hasta el 19 de septiembre presentarán Jamlet con jota en Madrid. A partir de entonces, se decantarán por los clásicos españoles y ya preparan una de nuestras representaciones más universales: Don Quijote de la Mancha.

Jamlet con jota. Hasta el 19 de septiembre en el Teatro Casa de Vacas del Retiro. De jueves a domingo a las 22 horas. Entradas 12 euros con consumición.


Fuente: Beatriz Clemente (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario