'La nit de Sant Joan' inagura el Arteria Paral·lel



El espectáculo músical y galáctico Nit de Sant Joan, de Jaume Sisa y Dagoll Dagom, vuelve a estar en cartel 29 años después de su estreno para inaugurar el 20 de septiembre el Teatre Arteria Paral.lel de Barcelona.

En cartel del 16 de septiembre hasta Navidad, el nuevo montaje tiene vestuario, escenografía y director, Carles Alberola, nuevos, pero mantiene algunos 'gags' que siguen funcionando por el "humor absurdo con el que la gente vuelve a conectar", ha declarado este martes en rueda de prensa la productora ejecutiva de la compañía, Anna Rosa Cisquella.

El director de la SGAE en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha avisado de que esta obra está llena de "poesía, magia, cabaret", algo que la diferencia del resto de musicales que hay en Barcelona. "No intentan hacer el gran musical, sino que llega a otra sensibilidad", ha subrayado.

El nuevo espacio escénico polivalente, de más de 3.400 metros cuadrados de superficie, un escenario, una especie de café teatro y un restaurante, empezará las funciones previas del espectáculo que Sisa bautizó en su día como "cabaré galáctico" y que ya ha rodado por algunos puntos de la geografía española en versión catalana y castellana.

Anna Rosa Cisquella ha considerado que "la poética de lo naif y de lo blanco" del espectáculo ha sido ya recogida por el público que lo ha visto, "aceptándolo tal y como es, con la magia de una revista en la que toda una serie de personajes salen de verbena y consiguen sus sueños: un primer beso o un viaje a las galaxias", ha dicho. Ahora se estrena con orquesta en directo de cinco músicos, que le da un aire más real de revista, y ocho actores, "jóvenes polifacéticos que tienen esa energía de juventud que se transmite al espectador, una magia".

La propia Cisquella protagonizaba en el espectáculo original a la Señorita González, una solterona que se va a las galaxias, gag que se ha mantenido y que aún funciona, según la actriz y empresaria teatral.

Alberola ha puesto al día, después de casi 30 años, el emblemático espectáculo de Dagoll Dagom con el que el valenciano se inició en el género, un trabajo que ha significado para el director teatral "un reto" porque, "con los recuerdos edulcorados por el paso del tiempo, aún es referente para mucha gente".

En opinión del director teatral valenciano, "había que mantener el ADN que hizo que el espectáculo interesara a mucha gente de la época", pero con el paso del tiempo el teatro musical "ha avanzado en la mayoría de sus vertientes y hacía falta una revisión de la dramaturgia y la escenografía".

En definitiva, en opinión de Alberola, había que "transportar a la actualidad historias de hace 30 años para que tengan la misma valía, porque hay muchas cosas que la tienen en un espectáculo tierno, romántico, en aquella noche de San Juan en la que la gente tiene la capacidad de mirar el fuego y ver duendes fantásticos y tener ilusiones que pueden llegar a hacerse realidad".

El Arteria no es el único teatro que se inaugura esta temporada en el Paralelo, conocido antaño como el 'Broadway' catalán, ya que el emblemático Molino está también próximo a abrir sus puertas tras los trabajos de restauración del que ha sido objeto.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario