Los invisibles, a escena



El teatro no es sólo un grupo de actores reflexionando gravemente sobre el ser humano o haciendo reír a los espectadores con los disparates y ridiculeces de las personas. Un escenario también puede servir para mostrar las dramáticas cosas reales, no figuradas, que les pasan a los hombres. Para hacerlo no es obligatorio caer en las el buenrollito ni en el panfleto. Al contrario, para que esa obra cale en el público es mejor que tenga sustancia y una buena manera de transmitirla. Como ocurre con Proyecto Youkali, una obra que se creó para representar en junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que ahora regresa formando parte de la temporada del Teatro Español. El montaje servirá para inaugurara la nueva nave del Matadero de Madrid reconvertida en espacio escénico, donde estará en cartel hasta el 19 de septiembre.

La idea surgió como flor de un día. "A través de una amiga de laComisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR) me propusieron hacer una obra que hablara sobre los problemas que tienen", recuerda Miguel Del Arco. Al director le pareció una buena idea y comenzó por informarse sobre la situación de aquellos que han debido salir corriendo de su propio país, muchas veces con lo puesto.

Para ello empezó a leer las declaraciones que los demandantes de asilo hacen ante la policía cuando solicitan esa condición. Y ahí empezó el horror. "Me quedé espeluznado con la realidad, no me imaginaba que la situación fuera así", asegura el director, que en ese momento sólo se enfrentaba a un montón de papeles, no a una historia contada cara a cara por una persona.

Pero a pesar de encontrarse frente a unos testimonios fríos Del Arco se quedó estupefacto con unas historias no tan lejanas. "Es verdad que situaciones así no pasan ahora en España pero una de las cosas que me asustó es que basta con que se rompa algo en una sociedad, cambien algunas circunstancias para que aparezcan problemas que se creían inexistentes como hemos podido ver no hace tanto en Yugoslavia".

Otro factor que le asustó fue descubrir el desconocimiento y la indiferencia sobre los refugiados. "¡Un país democrático como España rechaza el 95% de las peticiones!", exclama indignado. Así que molesto por lo que había conocido decidió poner su granito de arena para que la situación de los refugiados pudiera ser conocida por unas personas ajenas a ese mundo para lo que recurrió a su equipo de 'La función por hacer'.

Juntos crearon Proyecto Youkali, un título tomado de una canción de Kurt Weill y que estructurado "como si fuera un programa televisivo del tipo Informe Semanal recoge las historias de cuatro personas como cualquiera que tuvieron que huir de sus países". Los refugiados son un fotógrafo, un cantante, una médica y una jueza a las que las amenazas sufridas en su tierra les llevaron a España. Aunque no todos lo tenían en la cabeza para iniciar una nueva vida.

Así le pasó a uno de los protagonistas de la obra que no es sólo uno de los huidos sino que también es uno de los actores.

Ejercer un derecho básico como el de manifestación contra el gobierno de Joseph Kabila le supuso a Donat Mbuyi la cárcel en su país de la República Democrática del Congo. De la prisión consiguió escapar con la ayuda de un sacerdote pero como su situación peligraba decidió marcharse a Londres para lo que tomó un vuelo que hacía escala en Madrid, donde fue "interceptado" por la policía. Así conoció España y asíconoció el intrincado limbo de los refugiados, condición que pidió y no consiguió tras un largo periplo de papeles, esperas y que el Proyecto Yougali de Del Arco busca sacar a la luz.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario