Lola Herrera recibe el Premio de Teatro José Isbert


Lola Herrera ha pasado por casi todos los teatros españoles. Allí ha llegado 'a vivir'. Pese a comenzar en el mundo radiofónico español de mitad de siglo, la actriz vallisoletana logró debutar en el mundo de la dramaturgia. Y se quedó. Porque ella vale. Y ahora, como 'recompensa' a toda esa vida dedicada al teatro del país, la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) le ha concedido el XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Javier López-Galiacho, el premiado se decide "por votación popular", entre los socios de AMITE de toda España. De esta manera Lola Herrera 'luchó' por el galardón con Pedro Osinaga y Carlos Hipólito. Finalmente, la actriz vallisoletana fue la ganadora de las 'elecciones' por "su prestigiosa trayectoria en los escenarios", en palabras de López-Galiacho.

Pero, aunque la actriz ha realizado la mayor parte de su trabajo sobre los escenarios de los más reconocidos teatros españoles también ha tenido experiencias tanto televisivas como cinematográficas.

AMITE tiene mucha importancia en el mundo del teatro español. No sólo por el apoyo que realiza a mundo de la dramaturgia sino porque recuperó el lugar donde se ha celebrado la gala de entrega de los premios, una "joya del patrimonio mundial": el histórico teatro-circo de Albacete datado de 1887, tal y como ha explicado el presidente.

El Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert concedido por esta entidad privada persigue no solo recordar al gran maestro del teatro que ya se da por hecho, sino también, tal y como ha puntualizado López-Galiacho para reconocer "la trayectoria de prestigio" en los escenarios y"reivindicar el patrimonio teatral e histórico".

Paralelamente a la entrega, esa misma mañana del viernes, Lola Herrera ha participado en la colocación de un óleo y un busto de Pepe Isberten la Sala con su mismo nombre. Una donación de los nietos del "genial actor".

Durante la gala no sólo se ha homenajeado a la maravillosa actriz de teatro que ha recibido el galardón de manos del nieto del gran maestro del teatro, Toni Isbert. AMITE también ha entregado lo que López-Galiacho define como "un galardón único", el VII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral 'Gregorio Arcos'.

En esta ocasión el galardón lo ha obtenido la Asociación de ciudadanos por la protección del Patrimonio de Salamanca que consiguió paralizar momentáneamente el derrumbe del mítico Teatro Bretón de la localidad.

Allí, en el histórico teatro, incluso llegó a representar el propio Calderón de la Barca. Pero, por desgracia, el urbanismo de la ciudad acabó demoliendo la parte del teatro que quedaba en pie. Aunque todos esos "años de lucha"por mantener el patrimonio histórico no tuvo sus frutos, el presidente de AMITE incide en la importancia del trabajo de esta asociación salmantina y lamenta el final de este importante monumento.

La organización ha trabajado intensamente para diseñar un programa único, a la altura de las circunstancias y que se amoldara al plan establecido para Gala Anual. Para ello, los 50 músicos de la banda sinfónica de Albacete realizan un "estreno absoluto": 'La banda toca las estrellas', junto a los bailarines del Ballet Nacional Maribel Gallardo, Currillo de Bormujos, Franciso Velasco y Penélope Sánchez

Una ceremonia cuyos beneficios van para la institución del Cotolengo de Albacete en la que no podía faltar la emoción y los aplausos más que merecidos.

Fuente: Paula Juan (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario