'Los Miserables' llega a Madrid con una nueva versión


El musical Los Miserables desembarca en Madrid con una nueva versión y decorados inspirados en las pinturas de su autor, Víctor Hugo. La función, que se representará en el Teatro Lope de Vega de la capital a partir del jueves, 18 de noviembre, ha supuesto para la productora Stage Entertainment una inversión de 4,5 millones de euros, "una apuesta arriesgada y valiente especialmente en estos tiempos difíciles". Así lo ha calificado Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainmet, quien ha destacado también que la preventa para ver este musical asciende a 35.000 entradas, la mayor hasta ahora en los diez años de existencia de la productora responsable de la mayoría de los grandes musicales que se estrenan en Madrid.


Gracias a estas cifras, Gómez Cora estima que se recuperará la inversión en cinco o seis meses. Los Miserables, que estará en cartel en Madrid por una única temporada, está basado en la novela de Víctor Hugo. Se trata de un relato de épica y de redención, que cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre que huye de la implacable ley en la Francia post revolucionaria, y cuyo destino a lo largo de los años le llevará a encontrarse con el amor y el coraje de unos pocos y la miseria de muchos.

Orquestración revisada
El productor del espectáculo, Cameron Mackintosh, ha incorporado además al legendario musical, que cumple 25 años, nuevas escenografías y orquestación revisada para que tenga un sonido "más actual". "Queríamos recuperar además la musicalidad del texto original", apunta Gómez Cora, recordando que Los Miserables es el musical "más popular de la historia" tras un cuarto de siglo representándose de manera ininterrumpida.

Por su parte, el director de esta producción, James Powell, ha señalado que se ha revisado "escena a escena" para potenciar la idea de que nada tiene que ver este espectáculo con su anterior versión. Powell afirma que el "desafío" inicial era conseguir una producción en Madrid que estuviera "a nivel mundial". "Y lo hemos hecho", asegura. En su opinión un factor determinante ha sido, precisamente, la "pasión" de los artistas españoles que se ha visto "reflejada en el público" que ya ha asistido a los ocho previos, en torno a 10.000 personas.

Lo más llamativo de esta nueva versión es, para Powell, la intención de "volver al origen, a Víctor Hugo" y para ello, lo primero ha sido aportar "color" y, después, recuperar las pinturas que hizo el escritor y que descubren su faceta como artista plástico. "Se proyectan de manera sutil formando parte del espectáculo", desvela.

Más de treinta artistas
El equipo de producción de Los Miserables se desplegó por toda España y convocó audiciones abiertas por todo el país. Como resultado, consiguió atraer a 3.000 candidatos a Madrid, Sevilla y Barcelona.

Finalmente se eligió un elenco de 35 artistas encabezados por Gerónimo Rauch (Jean Valjean); Ignasi Vidal (Javert); y Daniel Diges (Enjolras). Junto a ellos, Enrique R. del Portal (Thenardier), Guido Agustín Balzaretti (Marius), Lidia Fairen (Eponine), Virginia Carmona (Fantine), Eva Diego (Madame Thenardier) y Talia del Val (Cosette), entre otros artistas. Rauch, Vidal y Diges han coincidido en señalar que estos personajes están "al límite" y son los "más exigentes" que han representado en sus respectivas carreras artísticas.

Todos ellos se han sentido muy implicados en esta historia que les aporta una gran emoción después de cada función. Esta nueva versión que, por ahora, sólo puede verse en Madrid, se llevará posteriormente a Nueva York, donde en breve va a viajar el equipo creativo. Según Powell, existe en estos momentos un "gran interés internacional" en esta producción.

Por último, Víctor Conde, director residente del espectáculo, ha apuntado que España es el primer país que tiene una nueva versión de 'Los Miserables' "hecha junto con los directores originales". "Hemos reinventado esta función de acuerdo con los actores que tenemos", ha concluido.


Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario