Todas las críticas de la temp 16-17

Recupera las críticas de lo que llevamos de temporada teatral

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

30/1/10

REGLA DE TRES



TEXT: JOAN CASAS
DIRECCIÓ: ESTER NADAL i YVETTE VIGATÀ
INTÈRPRETS: MARC GARCÍA COTÉ, BERTA GIRAUT i ELISABETH VALLÉS
COMPANYIA: LES MATEIXES
PRODUCCIÓ: LA TROCA i PROJECTE OBERT DE RECERCA CREATIVA
NAU IVANOW


A l'escola ens van explicar que tota Regla de tres té una incògnita, aquí tenim una amb múltiples variables. Tres són els personatges d'aquesta obra de Joan Casas que ens aniran traslladant el seu amor pel teatre, per trobar una manera de sentir els seus personatges, per saber què els uneix i que els separa.

Tots tres es troben en una arxipèlag, no sempre al mateix temps o si, el temps escènic de vegades ens permet imaginar-nos que tots tres comparteixen espai. Però tot és molt senzill, una història d'actors joves que fan teatre i cinema. En joc el seu paper l'amor, el desig, l'ambició, la por a la solitud i la inacceptable injustícia de la mort.

Marc, Marc García Coté; Berta, Berta Giraut i Elisabet, Elisabet Vallès ens ajudaran a resoldre totes les ics d'aquesta equació. Tots tres deixant la seva empremta personal davant l'escenari, però cal destacar sobre tot la seguretat escènica del Marc García Coté i la destresa a transmetre emocions de Berta Giraut.

Tenim davant una comèdia, amb situacions quotidianes i on la realitat de vegades es confon amb la ficció, i la ficció es pot convertir en realitat. I per resoldre totes les incògnites proposades ho millor es convertir-se en espectador.

El teatro documental de David Hare, plato fuerte en Escena Contemporánea


"La gente joven hoy va más al teatro en Inglaterra. Quizá no sean muchos los que acudan a una representación de La gaviota, pero ese público ha regresado a las salas porque tenemos autores que escriben sobre la sociedad contemporánea". La cita puede resultar provocadora por el ninguneo que supone para el intocable Chéjov, pero en el ánimo de David Hare, uno de los grandes dramaturgos británicos de las últimas tres décadas, sólo está el reivindicar un concepto del oficio que "forme parte del debate sobre el estado de la nación y mantenga un diálogo con los autores vivos", explica Hare en su estudio de Hampstead, barrio del norte de Londres, favorito entre las élites intelectuales acomodadas.

Tan apreciado como controvertido por su irreductible posición izquierdista, este cronista de la sociedad que le ha tocado vivir, y cuya temperatura moral mide en sus obras, agradece el homenaje que a partir de esta semana le rinde el Festival Escena Contemporánea en Madrid. Hare (St. Leonard, Sussex, 1947) avalará la puesta en escena de cuatro de sus piezas con la participación en un coloquio previsto hoy en el Centro de Arte Reina Sofía.

Su nombre es apreciado también entre los cinéfilos como director de largometrajes y su rúbrica en los guiones adaptados de películas como Heridade Louis Malle), El lector o Las horas, ambas de Stephen Daldry.

El versátil sir David encarna ante todo al principal autor de teatro político del Reino Unido. Su producción ha escenificado el desmoronamiento de las instituciones más emblemáticas, desde la sátira sobre la Iglesia anglicana (Racing demon, 1990) o la denuncia sobre el deterioro del sistema legal (Murmuring judges, 1991) hasta la financiación irregular de los partidos, comenzando por el Nuevo Laborismo, al que ha dedicado tres de sus obras.

Rehúye la etiqueta de teatro político ("en el fondo todo el teatro lo es") que, a su entender, ha llevado a algunos críticos a "encarar mi trabajo de una forma estúpida, caracterizándome como un propagandista e impidiendo que mis obras puedan tener vida en sí mismas". Que Hare no encaja bien los peros a su trabajo es uno de los cotilleos recurrentes en el mundillo. Estamos ante una de las vacas sagradas de la escena británica; también ante un autor que ha volcado en el teatro su declarada obsesión por tomar el pulso al mundo de hoy: "Hay tanto sobre lo que escribir en este siglo, y los temas son tan ricos que me siento como Balzac al ejercer el papel de notario de la sociedad".

"Un dramaturgo trata de entender la crisis financiera" es el explícito subtítulo de su última obra, The power of yes, en cartel durante la presente temporada londinense. Pieza de teatro documental (cuyo impulso en Reino Unido debe mucho a Hare) para escribirla leyó decenas de libros y se entrevistó con banqueros, académicos y políticos. La propuesta ha defraudado a quienes ven en ese género un cuestionamiento de la capacidad de ficción del medio, pero el dramaturgo contraataca sin pestañear: "Mi teatro es una mejora de lo que la prensa debería hacer" y, además, "la experiencia de una velada en el teatro (analizando cuestiones de rabiosa actualidad) es mucho más profunda que cualquier periodismo".

Construyó los cimientos de Vía Dolorosa (1998), un monólogo que se interpretará en el marco de Escena Contemporánea, a partir de los testimonios recogidos entre israelíes y palestinos durante su primera visita a Jerusalén y los territorios ocupados. "Quise aportar la visión de un no creyente, pero hace 10 años era más fácil escribir sobre las dos partes del conflicto", dice Hare ante la creciente radicalización de posiciones. Los espectadores españoles tendrán la oportunidad de conocer al Hare más intimista en The secret rapture y Skylight, así como su celebrada La habitación azul,adaptación de la serie de escenas sexuales concebidas por Arthur Schnitzler en Der Reigen.

Asegura que el cine ya apenas le tienta, porque el teatro -sobre todo el National Theater, que considera su casa- le ganó la partida: "Hubo un punto en que pude decidir entre ambos, a raíz del éxito de Herida. Pero entonces preferí escribir sobre la privatización de los ferrocarriles británicos [y sus nefastas consecuencias, en The Permament Way] y acabé diciéndole no a Spielberg".

Fuente: Patricia Tubella (www.elpais.com)

29/1/10

DESIGUALS


FITXA ARTÍSTICA
TEXT: EVER BLANCHER
DIRECCIÓ: EVER BLANCHER
TRADUCCIÓ: GERARD VÀZQUEZ
INTÈRPRETS: MARIA CLAUSÓ, KARME MÁLAGA i LAURA SANCHO
PRODUCCIÓ: TEATRE GAUDÍ DE BARCELONA
TEATRE GAUDI


Per què s'ha de viure segons els valors preestablerts? Per què hem de complir les regles? Les famílies han canviat, ja no només la formen un noi i una noia, Desiguals són històries d'amistat entre tres noies, dues d'elles ex parella. Malgrat tot, el lesbianisme només és l'excusa perfecta per explicar que més enllà d'això totes les persones s'acaben comportant de la mateixa manera i els problemes són compartits per a tots els éssers humans.

Els tres personatges busquen durant tota l'obra la seva pròpia llibertat i dignitat. Es senten Desiguals, però al cap i a la fi són idèntiques a tothom, desitgen la mateixa tendresa, la mateixa alegria, les mateixes emocions.

Dintre del que es pot considerar una comèdia, Ever Blanchet incita als espectadors a la reflexió, més enllà de condicionaments sexuals, tothom es pot veure reflectit en les situacions que durant tota una vida els ocorren a les seves protagonistes. No és una història només de dones i per a dones sinó d'éssers humans i per a éssers humans.

La simplicitat de la paraula i de les accions de les actrius torna a tenir més protagonisme per a Ever Blanchet que adornar l'escenari amb grans mobles. Quatre espais ben il·luminats acompanyen el esdevenir de Rita, Mar i Alícia. Una història desigual com la vida mateixa.

Javier Cámara: 'El talento te hace bello'


Javier Cámara y María Pujalte están contentos. Se les ve felices. Y eso que todavía no han estrenado su nuevo espectáculo, Realidad, un "maravilloso" texto de Tom Stoppard que dirige Natalia Menéndez. El estreno supone la excusa para celebrar un encuentro con Stoppard en el mismo escenario y la lectura de tres piezas radiofónicas suyas a partir del 3 de febrero.

Stoppard, considerado como el dramaturgo más influyente del presente siglo, plantea en 'Realidad' una sociedad que se cuestiona la utilidad del arte al tiempo que habla de las contradicciones del amor. Así, pone en tela de juicio nuestros valores. El libreto traza con "sabias palabras" un texto lleno de dobles y triples lecturas. "Cuando lo leí por primera vez", dice Cámara, "no lo entendí. Despúes, me di cuenta de que no quise entender, porque eso es lo que te lleva pasando desde hace tiempo: tus rupturas, tus desamores, tus sufrimientos...".

Cámara, que vuelve a pisar un teatro tras seis años de abstinencia, interpreta a Henry, 'alter ego' del propio Stoppard. "Es imposible que describa tan bien las cosas si no las ha vivido. Hay que sentir tanto para escribir sobre el amor", dice Javier, quien califica la obra como un gran contenedor donde cabe toda la realidad de la humanidad.

'Realidad', aparte del amor, aborda un tema crucial para Stoppard, y Cámara insiste en resaltarlo: el falso compromiso social de las personas. "A la gente le gusta que se le note que se preocupa por causas sociales, pero por favor, no te pongas botines de Yves Saint Laurent para el compromiso", dice un Cámara muy "tocado" por la obra.

María Pujalte es Annie, un personaje que "está aprendiendo a amarse" y que vive una historia de amor, adulterio y traición, pero con final feliz. Pujalte se confiesa "removida por la manera descarnada" en la que Stoppard retrata la intimidad de la pareja, algo que el autor traza con mucho sarcasmo y humor ácido.

Javier Cámara recuerda sus inicios en el teatro, cuando le tocó hacer una figuración sujetando una "lanza sin punta" en un espectáculo donde estaba tan nervioso, que no atinó ni a decir su única frase.

Y es que quién le iba a decir a ese tal Javier Cámara que años despúes rodaría con Almodóvar o Díaz Yanes, entre otros. Hablando de las nuevas generaciones de actores, Cámara apuntó que lo que vale es el talento, no sólo la bellaza, porque "es el talento lo que te hace bello en una película", dijo dejando un bonito silencio en el aire.

Esta vuelta a las tablas supone para él la plena felicidad. Ha decidido dedicarse de pleno al proyecto. "Soy incapaz de hacer dos cosas a la vez, no disfrutaría de un ensayo si supiera que a tal hora me recogerá un coche de producción para llevarme a grabar una serie. Necesito sumergirme de lleno, y luego ir a tomarme unas cervezas con mis compañeros para seguir hablando tranquilamente sobre la obra".

El equipo se muestra inquieto. Son conscientes de que Tom Stoppard vendrá a verles. Aunque para Natalia Menéndez, la visita del autor produce en el elenco "más curiosidad que otra cosa, nunca miedo".

Arantxa Aranguren, Juan Codina, Patricia Delgado, Alex García y Jorge Páez completan el reparto de 'Realidad', que nos lleva a los años 80 con pop inglés que corre a cargo de Luis Miguel Cobo.

Tráiler:

Fuente: Maclej-Niko Zamiatowski (www.elmundo.es)

27/1/10

Última funció de 'From London to Barcelona'


Després d'un mes d'èxit a l'Almeria Teatre, Maria Torras i Marta Torras s'acomiaden aquest diumenge 31 de gener a les 20 hores del públic barceloní.

From London to Barcelona és un viatge emocional a través dels diferents estils del Teatre Musical, des dels darrers èxits musicals anglesos fins a les últimes sorpreses de l'Off Broadway. Damunt l'escenari ens podem trobar versions de Cats, Mamma Mia, Brooklyn, Les Miserables, Wicked o We will Rock you.

Amb aquest espectacle l'Almeria Teatre vol començar a consolidar-se dintre d'un estil fringe, seguint la línia d'altres ciutats com Londres o Nova York i oferir obres de gran qualitat al marge dels grans circuits teatrals.

Font: Butaques i somnis

25/1/10

Scarlett Johansson se estrena en Broadway con Arthur Miller


Scarlett Johansson, a sus 25 años, puede presumir de una imponente carrera como actriz cinematrográfica -con 10 se estrenó en la gran pantalla con 'Un muchacho llamado Norte'-, una menos exitosa irrupción en el panorama musical y, desde este domingo, un prometedor comienzo sobre las tablas de Broadway.

El Teatro Cort ha acogido este 24 de enero el estreno de 'Panorama desde el puente' (1955), según ha informado 'The New York Times', un drama en el que Arthur Miller retrató a una familia de los años 50 que, formando parte de la masa invisible de la sociedad, se convierten en héroes trágicos contemporáneos.

La actriz de 'Scoop' o 'Iron Man 2' se pone en la piel de Catherine, una joven de 17 años que vive en casa de sus tíos, interpretados en esta ocasión por Liev Schreiber -'Amor en los tiempos del cólera', 'Lobezno'- y Jessica Hecht -'Breaking Bad', 'The Good Wife'-. Catherine y su tío Eddie mantienen una "especial" relación que hará sospechar a su tía Beatrice.

La nueva versión de la obra -en 1998 se entrenó una producción en la que la malograda Brittany Murphy daba vida a Catherine- ha tenido una gran acogida entre la crítica que, a pesar de tener sus dudas sobre el debut en los escenarios de Johansson, ha definido la actuación de la joven como sorprendente.

Johansson sigue la estela de muchas actrices de la gran pantalla que han dado el salto a las tablas, como Julia Roberts, Katie Holmes, Sienna Miller o, más recientemente -y con bastantes menos elogios- la británica Keira Knightley.

Los seguidores de la neoyorquina tendrán la posibilidad de ver a la actriz sobre el escenario del Teatro Cort de Brodway de martes a domingohasta el próximo 4 de abril, cuando 'Panorama desde el puente' baje finalmente el telón.

Fuente: www.elmundo.es

22/1/10

La Perla29 s'acomiada de la Biblioteca de Catalunya


És l'última temporada de la companyia La Perla29 a la Biblioteca de Catalunya. Després de cinc anys (des que al 2004 van temptar la sort amb un Molière a una de les ales de la biblioteca), l'estructura de la companyia s'ha fet massa gran i ja no hi cap a la Biblioteca. Com ja va informar recentment aquest diari, Oriol Broggi planteja trobar un espai de dimensions notables per habilitar-hi un teatre, un espai que serà de lloguer i que confia a comptar amb el suport municipal i de la Generalitat, tot i que no demana un espai públic: "Entenem que és l'hora d'assumir riscos". El més previsible és que la nau de la biblioteca continuï programant teatre. L'espai s'ha visualitzat a la cartellera gràcies a les ofertes del Grec i sobretot als títols de La Perla29.

Font: Jordi Bordes (El Punt) i Teatral.net

18/1/10

El Lliure abre el proceso para el relevo del director Àlex Rigola


El Teatre Lliure ha dado el banderazo de salida para el proceso de relevo de su director artístico, Àlex Rigola, cuyo segundo mandato finalizará en el verano del 2011. Elegido en el 2003, el actual responsable ya anunció su intención de dejar el cargo después de dos ciclos. El pasado 11 de diciembre, el patronato del Lliure mantuvo una reunión en la que se abrió un plazo, hasta el 1 de marzo, para la presentación de candidaturas de «personas vinculadas a las artes escénicas». Esas candidaturas deberán «vehicularse» a través de los 57 patronos de la entidad o del presidente de la fundación del Teatre Lliure, Antoni Dalmau, según un comunicado hecho público por el teatro.

De esos nombres, el patronato elegirá un máximo de cinco candidaturas que serán evaluadas por la junta de gobierno de la institución. Será este organismo el que propondrá el nombre que deberá ser ratificado y nombrado por el patronato. De la junta de gobierno forman parte como vicepresidentes, y en representación de las administraciones, Joan Manuel Tresserras (Generalitat), Jordi Martí (Ayuntamiento), José Manuel González Labrador (Diputación) y Félix Palomero (Ministerio de Cultura), además de Dalmau como presidente, los vocales Guillem-Jordi Graells, Jordi Maluquer, Carlota Subirós y Salvador Sunyer, y el director Àlex Rigola. Según la nota, el proceso puede cerrarse en la primera mitad del 2010.

No deja de ser una previsión optimista y con el objetivo de llegar a la reapertura del Lliure de Gràcia, prevista para septiembre, con los deberes hechos en cuanto al relevo en la dirección artística del teatro. Aunque Rigola será aún el único responsable de la programación de la temporada 2010-2011, dentro de un año debería echar una mano a su sucesor en el periodo de transición para la confección de la siguiente.

Lógicamente desde el momento en que Rigola desveló su intención de abrir las puertas del Lliure a nuevas ideas empezaron a sonar nombres de sustitutos. El primero no estaba muy lejos, y más siendo vocal de la junta y componente del actual equipo de dirección artística. Es el caso de la dramaturga Carlota Subirós, lo que no debe interpretarse como la apuesta de Rigola, quien ha afirmado que quiere mantener una neutralidad absoluta en el proceso. En la misma línea de un nombre joven y vinculado a la casa, como actor y director residente, está Julio Manrique, un gran intérprete que está labrando también una sólida carrera de director.

FUNDADOR EN 1976 / Coincidiendo con la recuperación de la histórica sala de Gràcia otro nombre surge inmediatamente, y con un alto contenido simbólico. Lluís Pasqual, director fundador del teatro en 1976 con Fabià Puigserver y Pere Planella, fue un efímero sucesor del fallecido Josep Montanyès, ya que renunció al cargo al no sentirse respaldado por las administraciones, lo que dio paso a la designación de Rigola.

Subirós no es la única mujer que puede salir a escena, como ya lo ha hecho Carol López, designada por la empresa Focus como heredera de Javier Daulte en La Villarroel. Carme Portaceli, directora de la Factoria Escènica Internacional, podría volver al Lliure al que estuvo vinculada durante la etapa de Montanyès.

Fuente: José Carlos Sorribes (www.elperiodico.com)

L'Antic Teatre inaugura una nova etapa

Antic Teatre-Espai de Creació reobre les seves portes inaugurant una nova etapa d’aquest emblemàtic espai situat al barri de San Martí, antiga seu del Cercle Barceloní obrer de Sant Josep, finalitzant la primera fase d’una sèrie de reformes començades al juliol de 2008.

L'acte ha estat presidit per Semolinika Tomic, directora del teatre des de que el va recuperar l’any 2003; Ana Rovira, coordinadora tècnica i programadora d'aquesta nova etapa; Carles Martí, primer tinent alcalde de Barcelona; Antoni Lladó, director del ICIC; Quim Pujol, crític teatral; i Rubèn Martínez, investigador cultural. Semolinika ha agraït a les institucions el recolzament i suport per aconseguir el crèdit que l'ha permès continuar les obres. També ha agraït a tots els col•laboradors i a l'equip del teatre, l'esforç i la tasca realitzada.

La primera fase d’obres que han possibilitat la reobertura de l’emblemàtic teatre ha consistit amb el reforçament del terra de la sala, la construcció d’una cabina tècnica, d’una barra mòbil, la reforma de la terrassa i les escales d’accés, l’habilitació de l’àrea de serveis i d’una segona entrada per discapacitats que farà també de sortida d’emergència, la instal•lació d’un ascensor, i d’un sistema elèctric de portes tallafoc, la ignifugació de tot el teatre, i la instal•lació d’aire condicionat. Amb totes aquestes novetats, Antic Teatre és ara un espai equipat i preparat per acollir les propostes escèniques de creació contemporània, i consolidar-se com espai indispensable a la ciutat, tot contribuint al desenvolupament cultural. Un paper que ja estava ocupant l'Antic a la ciutat de Barcelona, tal i com afirma Antoni Lladó, coincidint amb la resta els convidats a la taula.

Ana Rovira presenta la nova línea de programació pels propers sis mesos, organitzada per blocs i que inclou nous llenguatges del cos, noves tecnologies, noves dramatúrgies, i teatre d'humor i objectes. Una programació internacional, multidisciplinària i representativa de les noves tendències i pràctiques escèniques que comença aquest cap de setmana amb la companyia de dansa Apatches. A més, hi faran aturada Destinatarias & Cia., Lydia Luch, Cinzia Scordia, Impacta Teatre, Decay Unlimited, Pierre Pilate, Claudia Faci, David Espinosa, o Pere Faura, entre d'altres, com a punts forts d’una programació que encara no està tancada amb la intenció de mantenir viu l'esperit d'Antic Teatre i poder així acollir projectes més immediats.

L'espai Adrià Antic, situat a Via Trajana, on s'han vist les propostes durant aquest any de reformes, es continuarà cedint per residències, oferint un lloc per a la recerca, la creació, la reflexió i la circulació d'idees.
A més, propostes de cinema, música i espectacles pels més petits en sessions matinals completen la proposta d'aquest nou Antic Teatre.

Font: Mercè García (www.teatral.net)

14/1/10

'Felicidad.es': teatro desde casa del protagonista

Son mirones, porque se meten en la intimidad de la casa de una persona; y son espectadores, porque lo hacen desde el patio de butacas de un teatro (en este caso la sala cultural Cordón, de Burgos). ¿Cómo pueden entrar cientos de espectadores en el domicilio de un actor? La respuesta: Felicidad.es, una obra que se estrena en el festival burgalés Escena Abierta y que consiste en la retrasmisión vía webcam, sobre el escenario, de la actuación de los actores David Espinosa y África Navarro.

A través de Internet se ofrece desde hace años música, cine, literatura, pornografía... en el caso del teatro, Felicidad.es no es una obra retransmitida en la Red (de hecho no podrá versefuera del teatro), sino que lleva Internet a las tablas de un escenario. Más allá del contenido de la obra (un estudio sobre la felicidad y la intimidad) la concepción de Felicidad.esreplantea el célebre debate de la relación entre el público y los actores: la cuarta pared. "Es también una reflexión sobre el teatro, sobre qué es ficción y qué es realidad", cuenta al teléfono David Espinosa (Elche, 1976), coprotagonista y autor deFelicidad.es.

Espinosa estará con su compañera África en la casa en la que ambos viven en Barcelona. Lo que allí ocurra, a partir de las nueve de la noche, será visto en Burgos mediante el programa de videoconferencias Skype . "Creo que es más interesante para el público ver la obra donde ha tenido lugar el proceso de creación: mi casa", afirma Espinosa.

Uno de los espectadores del estreno absoluto de Felicidad.es tendrá un papel relevante: él será el interlocutor (al otro lado de la línea videotelefónica) de David y África. "Yo le iré diciendo que abra ciertos archivos del ordenador que he dejado preparado en Burgos. También el pediré que busque en el portal YouTube.com unos vídeos determinados", señala Espinosa.

El actor se guarda los detalles del argumento: "los espectadores verán una serie de escenas que indagan sobre la felicidad, sobre qué entendemos por ser feliz". Tras su paso por Burgos, Felicidad.es será representada en el Antic de Barcelona.

Más información en la web del Ayuntamiento de Burgos


Fuente: Antonio Fraguas (www.elpais.com)

12/1/10

Calixto Bieito toma las riendas del Festival de las Artes de Castilla y León

Riesgo y atrevimiento. Eso es lo que desea el director teatral Calixto Bieito para las nuevas creaciones artísticas que se representen en el marco del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) durante las dos próximas temporadas. Ayer asumió la dirección de la muestra con el objetivo de que tenga una proyección mayor tanto en el panorama nacional como internacional. "Mi intención es abrir puertas a Europa, al mundo y a toda la vanguardia y contar con actuaciones originales".

En ese espíritu de apertura se enmarca la representación de la ópera Into the little Hill, de George Benjamin, una pieza por la que Bieito tiene especial interés. "Es una obra que no se ha visto en España y que considero interesante. Podrá gustar o no, pero dará qué pensar. Eso es lo que deseo poner en marcha, proyectos que salgan del propio festival y que luego puedan exportarse a otros lugares".

El director tiene en su cabeza el mapa de las obras que le gustaría que se exhibiesen en Salamanca: "quiero que cuando el público contemple un espectáculo sienta que está frente a un escaparate de vanguardia europea. Trabajaré para que el FACYL sea un referente de la danza, la escena o la música". Los primeros proyectos del nuevo director se conocerán en un par de meses y en ellos, según explicó, "habrá un apartado destacado dedicado a la música".

En los últimos cinco años compañías de reconocido prestigio internacional han representado sus espectáculos más innovadores en el citado festival. Es el caso del coreógrafo Jan Fabre y de los directores de escena Frank Castorf, Rodrigo García, Peter Brook, Robert Lepage, Romeo Castellucci, Thomas Ostermeier o Robert Wilson. El pasado mes de junio, Bieito ofreció en Salamanca un ensayo abierto de Don Carlos, una obra que poco después estrenaba en las 15ª Jornadas Internacionales Schiller, en el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania).

Fuente: Aurora Intxausti (www.elpais.com)