Bieito alerta que los recortes castren culturalmente España


Calixto Bieito (Miranda del Ebro, 1963) ha alertado en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS sobre el peligro de que los recortes presupuestarios acaben castrando culturalmente España. El más internacional de los directores de escena españoles, que ha recibido esta semana el premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional, considera que en España existe mucho talento, pero se lamenta de que ni los políticos ni la sociedad civil haya sido capaz de crear un modelo cultural fuerte capaz de resistir los embates de la crisis. "Si empezamos a recortar los presupuestos de cultura, que es la continuación de la educación de los jóvenes y los adultos, corremos el peligro de convertirnos en una Italia dos". Y asegura que es el momento para "ser serios" y establecer prioridades entre los políticos para intentar contradecir "a mi querido" Arturo Pérez Reverte cuando dice que España es un país de ignorantes y se congratula de serlo.

En su conversación con los lectores, Bieito, que ha llegado a contestar en una hora hasta 41 preguntas, se ha definido como una persona "simplemente complicada", con una vida normal. Se ha declarado afortunado de tener la libertad de hacer el trabajo como quiere y cuando quiere y de tener la el privilegio de poder escoger.

Sobre su marcha del Teatro Romea de Barcelona tras diez años como director artístico, el director de escena ha dicho que se va para dejar paso a nuevas ideas y, además, porque su compromisos le impiden estar al frente del día a día de un teatro. Juzga que su aportación al histórico teatro barcelonés su internacionalización, que dice, incluso le ha sorprendido a él mismo, con la presentación de su compañía en diversas ciudades europeas.

Los lectores le han preguntado por su receta para que a los cantantes de ópera les guste trabajar con él pese a su fama de pedirles coses extremas y Bieito ha asegura que no existe ninguna estrategia y lo atribuye a su "sinceridad artística" y que de alguna manera, él mismo se siente desnudo en un ensayo y sin miedo a hacer el ridículo. Dice que no acostumbra a tener problemas ni con cantantes, ni con actores, ni empresarios. "Me considero muy dialogante. Trabajo con los actores de una manera respetuosa, exigente, muy física, donde todo el cuerpo está involucrado en por un texto y done parte de mi trabajo es potenciar la imaginación oculta en sus mentes".

Sobre sus próximos compromisos, el director de escena ha explicado que ha sido contratado para dirigir en Londres una obra de Shakespeare dentro de la programación del Festival de la Artes de los Juegos Olímpicos de la capital británica en verano de 2012 y que está estudiando volver a trabajar junto con el compositor valenciano Carles Santos, a quien ha definido como "uno de los artistas más interesantes del país.

Fuente: Lourdes Morgades (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario