El humor negro de Bernhard llega a la Sala Muntaner

El teatro satírico y cargado de humor negro de Thomas Bernhard llega mañana a la Sala Muntaner de Barcelona de la mano del director Joaquim Candeja Isaac, que pone en escena El Ignorante y el demente, una obra clásica del repertorio bernhardiano que, sin embargo, es una gran desconocida en España.

Tras cinco únicas funciones en Madrid, El Ignorante y el demente recala en Barcelona durante todo el mes de abril para ofrecer al público la atroz comicidad de Bernhard.

Dos espacios únicos, un camerino y un apartado en un restaurante, son los escenarios donde el autor expone sus principales obsesiones: la enfermedad y el arte.

Josep Albert, Jesús Ruymán, Ana Caleya, Pilar Barrera y Paco Celdrán forman el reparto de esta obra, protagonizada por una aclamada cantante de ópera, su padre alcohólico y un médico forense angustiado por la muerte e incapaz de terminar de escribir el libro científico que le ocupa desde hace veinte años.

El Ignorante y el demente es, desde el escándalo que causó en su estreno en el Festival de Salzburgo en 1972, un clásico moderno, que explora el tema del absurdo en la vida y las presiones que llevan a las personas al borde de la locura.

La escena en la que el doctor realiza una autopsia con 'La Flauta Mágica' de fondo o la simbólica inmolación sobre el escenario son dos buenos ejemplos del lenguaje metafórico de Bernhard.

Fuente: www.lavanguardia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario