La Villarroel estrena hoy 'Desclassificats' de Pere Riera


La periodista más influyente del país se enfrenta al gran reto de su carrera: entrevistar a un presidente del gobierno de quien sabe que puede estar implicado en un delito. Entre ambos personajes se sitúa el secretario de prensa del presidente que hará todo lo posible por salvar a su jefe. Periodismo y política. Ética, integridad y dignidad. De todo eso habla Desclassificats, la obra que llega mañana a La Villarroel con un maridaje poco habitual. Un autor y director novel, Pere Riera, tiene en sus manos a tres intérpretes de recorrido tan largo y reconocido como Emma Vilarasau (la periodista Sílvia Utgés), Abel Folk (el secretario Cáceres) y Toni Sevilla (el presidente Víctor Bosch).

El estreno de Desclassificats no obedece al patrón habitual de la cartelera. Porque no es usual que un trabajo de fin de carrera como el de Riera, de hace cinco años además, llegue a estrenarse en una gran sala y con un reparto de ese nivel. Fue Joan Negrié, actor de La marató de Nova York que abrió la temporada de La Villarroel, quien habló del texto a Carol López, la directora artística del teatro de la empresa Focus. Riera cerró el año pasado el proyecto T-6 del TNC con Lluny de Nuuk, un éxito de público y crítica en el que Negrié participó como uno de sus intépretes.

Para una gran actriz

Desclassificats encajaba perfectamente en el reto de potenciar la nueva autoría, objetivo que marca la línea de Carol López en La Villarroel. «Era un texto para una gran actriz y yo estaba interesada en dirigirlo», dice la directora. No pudo cumplir ese deseo al quedarse embarazada y fue el propio autor quien lo hizo. Esa gran actriz ha acabado siendo la que soñó Riera hace cinco años. Un final de cuento.

Riera incide en que Desclassificats no pretende hacer «una tesis sobre periodismo y política, ni sobre sus relaciones convulsas». Ese contexto le sirve al autor para dibujar tres personales y ponerlos en conflicto dentro de un juego puramente teatral. Esa precaución no evita que el texto formule preguntas para las que no hay con toda seguridad una única respuesta. «¿Un buen político ha de ser una persona íntegra en su vida privada?», apunta Vilarasau. «¿Hasta qué punto las personas pueden dejar de estar hipotecadas por sus errores?», dice Riera. «¿Por qué se tiene que pagar toda la vida ese error?», insiste.

Pero no solo el político se halla en una situación tambaleante, también la periodista tiene su «talón de Aquiles», comenta el director, por lo que la entrevista también será comprometida para ella. Ahí entra el secretario, «un personaje que lucha por la gobernabilidad del país y usa todos sus recursos sin escrúpulos», dice Abel Folk.

Ficción y realidad

Riera explica que no sitúa a su presidente en ningún país determinado, aunque reconoce que se inspiró a la hora de escribir en una situación concreta. «Pero no quiero desvelarla. Creo que le será muy fácil reconocerla al espectador», puntualiza.

Vilarasau, Folk y Sevilla valoran la ventaja, poco habitual, de trabajar al lado del autor y director de una pieza. «Tiene muy claro lo que quiere y sabe muy bien cómo explicarlo», destaca la actriz, la primera que se apuntó al proyecto al leer un texto que le «enganchó» tanto como a la propia Carol López.

Un texto que tiene algo de «thriller», explica López, y que está escrito también en «clave de comedia», añade Folk. Todo para poner contra las cuerdas a tres personajes cuando ven terriblemente cuestionados lo que consideraban unos principios sólidos.

Fuente: José Carlos Sorribes (www.elperiodico.com)

1 comentario: