'Mujeres...' resucita en las candidaturas a los Premios Tony

El universo de los premios siempre resulta imprevisible. Tanto que un musical como Mujeres al borde de un ataque de nervios, basado en la película homónima de Pedro Almodóvar, machacado por la crítica estadounidense tras su estreno en Broadway y enterrado en las taquillas -se retiró de cartel antes de lo previsto por falta de público- reaparecía esta mañana con tres candidaturas a los premios Tony de teatro. Dos de sus actrices, Patti Lupone y Laura Benanti se enfrentarán en la categoría de mejor actriz de reparto de musical, mientras que David Yazbek, autor de la música y las letras -y que no fue especialmente alabado por la crítica-, competirá por un premio en la categoría de mejor libreto musical. Ninguno de los tres lo tiene fácil ya que todos compiten con el favorito indiscutible del año, The Book of Mormon, que, como se esperaba, lidera esta convocatoria con 14 candidaturas a unos premios creados por la Broadway League, que agrupa a los empresarios teatrales más importantes de Broadway y que se consideran el equivalente en teatro a los Oscar de Hollywood.

The Book of Mormon, firmado por Tray Parker y Matt Stone, autores de la serie South Park, han conseguido que se cuele y se aplauda en Broadway el humor ácido, irreverente y deslenguado que habitualmente utilizan en sus dibujos televisivos. Y tanto el éxito de público como de crítica han despejado las dudas que había respecto a la irrupción de autores ajenos al teatro en este pequeño universo en el que cada vez es más difícil triunfar si no se cuenta con una gran estrella. La excepción que confirma la regla es The Book of Mormon, que no tiene estrella hollywoodiense en su reparto pero aun así cuelga el cartel de agotado a diario desde hace dos meses.

Otras obras, en cambio, como Bengal Tiger, que ha conseguido amplia presencia en premios de teatro menos populares, aquí se ha quedado sin lo que se daba por hecho: una candidatura a su actor principal, Robin Williams. Y pese a ser finalista al Pulitzer de Teatro de este año, tampoco aparece entre las candidatas a mejor obra. No obstanteBengal Tiger, que transforma a Williams en el fantasma de un tigre existencialista que vaga por el Bagdad de la posinvasión estadounidense, aspira a tres premios por mejores luces, sonido y actor de reparto (Arian Moayed).

Otra de las estrellas ignoradas ha sido Daniel Radcliff, el niño de Harry Potter, hoy ya bastante crecidito en el rol de protagonista del musical How to succeed in business without really trying. Como excepción a una tendencia que también ha dejado sin candidatura a Cristina Ricci, está Al Pacino, alabado unánimemente por su rol el pasado año en El mercader de Venecia, una obra que opta a siete premios Tony, mejor actor incluido.

Fuente: Barbara Celis (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario