Arranca el Festival de Almagro

La XXXIV edición del Festival de Teatro de Almagro comienza este viernes con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz española Nuria Espert y con dos estrenos absolutos, la versión de El perro del hortelano de la CNTC y el nuevo monólogo de Rafal Álvarez 'El Brujo', Las mujeres de Shakespeare.

Serán 49 compañías diferentes, de más de una decena de países, quienes pondrán sobre los escenarios de Almagro un total de 111 funciones de 54 espectáculos diferentes.

Además, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) -que trae a Almagro tres espectáculos diferentes- y 'El Brujo', la programación de esta edición del festival castellano-manchego está trufada de interesantes propuestas escénicas como el Quijote del Teatro Nacional Chino, La noche de Reyes de la Filter Theatre Company o el montaje de 'L'Oiseau vert' de Compagnie Sandrine Anglade.

Pero no solo de compañías internacionales vive el Festival de Almagro, sino que también destaca la presencia de compañías como la que dirige Andrea D'odorico -con La escuela de la desobediencia-, o de directoras de escena como Elena Pimenta -que dirige el Macbeth de Ur Teatro- y Ana Zamora, y su Auto de la Sibilina Casandra.

Asimismo, el Festival de Almagro también ha preparado cuatro exposiciones, entre las que destaca la que alberga la Iglesia de San Agustín, Nuria/Adolfo, donde se recogen los trabajos conjuntos de estos dos genios de la escena nacional.

Las Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM, que se celebran del 5 al 7 de julio, o programas como Teatro en los barrios completan una programación donde también sobresale el importante número de espectáculos dirigido a las familias.

La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de la iniciativa 'Almagro Off', donde diez jóvenes creadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo.

De hecho, estas diez propuestas -cinco de ellas internacionales- cuentan con espacio propio dentro del festival: el Teatro La Veleta.

Hasta el momento, la ocupación total de los espectáculos ha alcanzado el 69%, según datos facilitados por la directora del Festival de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, aunque ya existen espectáculos que han colgado el cartel "no hay billetes".


Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario