B. Portillo deja Mérida pero no por la polémica foto


Blanca Portillo abandonará la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida, después de un sólo curso al frente. Su dimisión trasciende después de la jornada de calvario que Portillo vivió ayer tras anunciar que el Festival retiraría el cartel de una exposición de fotografías (organizado por el Festival) que mostraba a un Cristo desnudo cuyos genitales aparecían cubiertos por un crucifijo.

Sin embargo, la salida de Portillo no responde a la polémica ni a la presión que ha recibido para deshacerse de la fotografía, sino a su desencuentro con el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura.

Hay que recordar que el 'fichaje' de Blanca Portillo se cocinó meses antes de la última campaña electoral y que fue una decisión del anterior ejecutivo, que presidía el socialista Fernández Vara. Tras la llegada del 'popular' José Antonio Monago al cargo, la actriz se ha sentido incómoda, poco respaldada. Más aún si se considera que también ha cambiado a azul el 'color' del Ayuntamiento de Mérida.

Ya cuando se presentó esta edición del Festival, políticos, empresarios y profesionales dieron por hecho que ésta sería la única edición de la 'era Portillo' en Mérida. "Cuando acabé el festival tomaré una decisión", dijo la directora días antes del inicio del certamen, alimentando las dudas sobre su continuidad. El diario EL MUNDO anunció en esas vísperas del festival que "la continuidad de Portillo está prácticamente descartada".

Hay una razón más para el abandono: Portillo, que fue nombrada el pasado mes de noviembre, ha dispuesto de menos medios de los que esperaba. En la presentación del festival, la actriz hizo hincapié en "lo tremendamente precipitado" y el "poco tiempo" que habían tenido ella y Chusa Martín, la directora adjunta del Festival, para poder programar y diseñar la edición.

Por eso, Portillo confeso que quería "clarificar una serie de puntos" antes de tomar una decisión al respecto de su continuidad. "Hay que sentarse a hacer un concepto del Festival de Mérida pero también es una cuestión anímica personal porque hacer todo es muy duro y a mi lo que me gusta es actuar, si no enfermo", ha confesado.

La respuesta

Por su parte, y según fuentes de la Junta de Extremadura consultadas por ELMUNDO.es esta misma mañana, el nuevo Gobierno regional del PP había decidido no renovar el contrato de Portillo al término de esta edición, teniendo en cuenta, además, que el Festival de Mérida tampoco ha conseguido remontar el vuelo este verano con el diseño de una programación escasa e irregular y en la que sólo ha destacado la obra 'Antígona del Siglo XXI', que ni siquiera ha sido representada en el Teatro Romano sino en la Alcazaba Árabe. De ahí que desde el nuevo Gobierno se insista en que la salida de Portillo, ya previsible desde el cambio político en la región, será puramente por motivos profesionales y no ideológicos. En voz baja, las fuentes del Gobierno reconocen que la decisión de Portiillo supondrá un "alivio" para el nuevo ejecutivo que preside José Antonio Monago.

En cuanto a la polémica retirada de la fotografía de Sergio Parra, fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aseguran que la decisión de censurarla fue tomada exclusivamente por la dirección del Festival y "aunque se era conscientes de la polémica que estaba generando, en ningún momento se ha presionado a Blanca Portillopara que tomara la decisión que finalmente ejecutó porque era una responsabilidad exclusivamente suya".

Fuente: David Vigario (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario