DÍAS ESTUPENDOS


TEXTO y DIRECCIÓN: ALFREDO SANZOL
INTÉRPRETES: PACO DÉNIZ, ELENA GONZÁLEZ, JUAN ANTONIO LUMBRERAS, NATALIA HERNÁNDEZ y PABLO VAZQUEZ
PRODUCCIÓN: CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, LAZONA y BITÒ PRODUCCIONS
LA VILLARROEL


Hace un año, justamente por el Grec, Alfredo Sanzol nos sorprendía con Delicades junto a las T de Teatre, no era un espectáculo del todo redondo, pero ya apuntaba maneras de lo que nos quedaba por ver. Como muestra son Días Estupendos, una conjunto de pequeños sketches que giran en torno al verano y a las relaciones humanas.

Abre fuego, Natalia Hernandez con una versión de Mi Jaca que deja estupefacta a media platea, muchos pensamos que debería ser la canción del verano. Luego durante una hora y media observamos como el resto de actores entran y salen de sus personajes con una facilidad pasmosa. Aquí no hay cabezas de cartel, ninguno cuenta con un gran nombre que destaque por encima de los demás, todos están a la par.

Historias vitales, humorísticas o no que Alfredo Sanzol les da un toque especial para que el espectador ría. Algunas trágicas como la historia del gato, pero llevadas al extremo que provocan la carcajada ante la estupidez humana. Sólo el verano es el hilo conductor de las diferentes situaciones en el que más de uno se verá reflejado.

La escenografía, medio bosque (campo), medio playa es efectista para resaltar las acciones pero sin ser en ningún caso la protagonista de la misma. Aquí mandan un texto lleno de gags y unas perfectas interpretaciones basadas en las sencillez y en la naturalidad. Sin embargo, Sanzol ha optado esta vez por "pamplonizar" el texto, abusando en algunos casos de tacos para resaltar ese espíritu vasto y algunas veces chabacano de acompañar todo con palabras mal sonantes. Un par de veces hubiera sido lo correcto, pero a la cuarta comienza a cansar y a fastidiar que el gag de la escena se base en ellos.

A pesar de ello, Días Estupendos funciona y convence y se alza como uno de los éxitos del Grec 2011 en cuanto a público y a calidad. A estas alturas ya se puede asegurar con toda certeza que ha sido uno de los imperdibles del Festival. Esperemos que el próximo texto de Sanzol sea tanto o más estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario