Núria Espert, premio Fernando Lázaro Carreter


La actriz y directora Nuria Espert ha sido galardonada hoy con el Premio Fernando Lázaro Carreter por su "excelente trayectoria profesional" y su "brillante aportación" al arte dramático, "méritos todos ellos que tanto apreció" el académico, fallecido hace ya siete años.

El premio, instituido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pretende contribuir "a mantener viva" la memoria del intelectual, impulsor de la Real Academia Española, de la que fue su director durante siete años.

El jurado, presidido por el actual responsable de la Academia, José Manuel Blecua, ha considerado que Espert (L'Hospitalet de Llobregat, 1935) ha hecho en su vida profesional, iniciada a los 13 años, "una aportación relevante" en su ámbito de trabajo.

El galardón, dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar, se otorga a una persona que destaque en alguno de los ámbitos de trabajo de Fernando Lázaro Carreter: la filología, la lingüística, la docencia, la investigación, la creación y el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Espert, que dirige estos días en el Teatro Real "Tosca", ha sido galardonada en su vida con más de 170 premios de teatro y dirección, los últimos, el del Festival de Almagro y el Castalia de Alcalá de Henares, este mismo mes.

Entre los miembros del jurado han estado el director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, los académicos Ignacio Bosque y Emilio Lledó; la historiadora Carmen Iglesias; los catedráticos Darío Villanueva y Fernando Lázaro Mora; el escritor Luis Alberto de Cuenca y la editora Felicidad Orquín.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario