'Tapenado', entre claqué y música española

Cuatro músicos y cuatro bailarines de la compañía Tap Olé interpretarán a partir del 19 de julio en el Teatro Goya de Barcelona el espectáculo Tapeando, en el que fusionan claqué (tap dance) y música española.

Hasta el 7 de agosto, Tap Olé presenta su segundo montaje, al que se han sumado más músicos que en el primer espectáculo, ya que, además de las dos guitarras españolas, suena la percusión y el contrabajo.

Los bailarines Guillem Alonso y Roser Font son los autores de la coreografía y actúan al lado de Rubén Pérez y Laia Molins y de los músicos Roger Raventós, Mario Mas, Paco Weth y Carlos Cortés.

Roser Font ha explicado a Efe que Tapeando sigue la misma línea que la primera propuesta de la compañía, que pretende innovar en la asociación del claqué con el jazz, en el sentido de que el "tap dance" se puede bailar con cualquier tipo de música. En el espectáculo, además de música española suena también música latina y una balada.

Los protagonistas de Tap Olé no son bailarines de flamenco, ha dicho Roser Font, para quien lo que tienen en común ese arte y el claqué son "los golpes de pié en el suelo y el ritmo", pero "son estilos diferentes, como los movimientos del cuerpo y de los brazos en la danza", ha dicho.

Font ha insistido en que el claqué se puede bailar con cualquier tipo de música, ya que, ha dicho, "los bailarines de claqué nos consideramos bailarines y también músicos, ya que producimos ritmos, un poco de percusión de pies y movemos el cuerpo y nos desplazamos"

El espectáculo incluye un número especial de "sand dance", un baile anterior al claqué que estaba casi desaparecido para el que el bailarín esparce arena sobre las tablas y el sonido que produce el artista con la fricción en la arena recuerda al que provocan las escobillas de una batería.

En otro de los números, Roser Font baila con el resto de los bailarines y músicos a sus espaldas y anima al público a participar en el espectáculo con "olés, heys o palmadas", para provocarles así "las ganar de hacer ritmos", según ha confesado.

Las bailarinas visten pantalones de claqué y un chal y los bailarines camisas rojas.


Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario