Charo López y J. Gurruchaga se ríen en 'Carcajada salvaje'


Hoy levanta el telón en el teatro Bellas Artes la comedia Carcajada salvaje, del actor y dramaturgo estadounidense Christopher Durang. Para Charo López, una de sus intérpretes (comparte escenario con Javier Gurruchaga) será su segundo encuentro con una comedia que, dice, está más de actualidad que cuando la llevó a escena, hace dieciocho años. «Su humor penetrante conserva toda su frescura, por eso me he decidido a rescatarla», dice la actriz. Es, por otro lado, una obra que, explica, habla de gente real, con dos personajes reconocibles y llenos de verdad. «Siempre he querido hacer un teatro que tenga que ver con el mundo en el que vivo, que hable con verdad, y esta obra es un perfecto ejemplo de ese tipo de teatro».

Josep Costa, que ya dirigiera a Charo López (y a su compañero de entonces, Abel Vitón) hace dieciocho años, repite trabajo en esta ocasión. La risa, dice, es el arma que tiene el ser humano para luchar contra la sensación de soledad que muchas veces le aprisiona. «Una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción—dice—; y eso es lo que hacen nuestros personajes nuestros personajes. Intentar, desesperadamente, ver el vaso medio lleno. Y lo intentan con todas sus fuerzas, salvajemente, arremetiendo contra todos los demonios, sincerándose hasta el delirio y diciendo todo aquello que no nos atrevemos a decir por miedo a que nos tomen por locos».

En ese sentido, Charo López reconoce que esta obra le resulta terapéutica, tanto por su contacto directo con el público, al que su personaje se dirige, como por la sinceridad con que se expresa. «Es un desahogo —asegura— y una manera de descubrirse un poco mejor cada día. Y todo a través del humor y de la risa, que son dos aliados estupendos para el ser humano».

«Risa risa risa. La risa es un tónico —dice su personaje, “Ella”, a los espectadores en la versión original de la obra—. Así que olvídate de llorar. Llora, y lloras solo. Ríe y tú... lloras solo más tarde». Y es que, según asegura Charo, esta obra «habla de esa gente que quiere que se pare el mundo para bajarse. Y, en el fondo, ahí estamos todos. En nuestros personajes están reflejadas muchas personas, seguramente todos los espectadores que vendrán a vernos, y en esa verdad está uno de sus valores».

Julio bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario