Premios a subasta

Dos décadas de trayectoria hicieron merecedor al Festival Don Quijote de Teatro Hispánico en París el Premio Max de la Crítica 2011. Un trofeo del que meses después están dispuestos a deshacerse, previo pago. Los organizadores han anunciado la subasta de la escultura diseñada por Joan Brossa, una manzana con antifaz, con un precio de salida de 30.000 euros, para ayudar a sufragar gastos de gestión.


No será una cuantía que les permitirá financiar el certamen en su totalidad, pero quieren al menos llamar la atención sobre la situación de "recortes y suspensión de ayudas" que atraviesan muchas compañías, especialmente en lo que se refiere a aportaciones de Comunidades Autónomas.
"Estamos muy agradecidos por el Premio, y, más aún, cuando viene dado desde dentro de la profesión. Pero nunca hemos trabajado para los premios y tuvimos que buscar una vía para hacer frente a los recortes", explica desde París Luis Jiménez, director del festival.
El Festival Don Quijote recibe una subvención del INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, una cuantía que llegó a ser de 60.000 euros, "pero que se ha ido reduciendo", apunta Jiménez. Gracias a patrocinadores y otras ayudas el presupuesto que manejan asciende a unos 120.000 ó 150.000 euros detalla.
"A la SGAE se la hemos pedido en numerosas ocasiones, incluso este año, que celebramos el 20 aniversario, y siempre contestan con negativas", comenta, y explica que "la mitad de compañías" que iban a participar se han tenido que quedar fuera de programación, a falta de las aportaciones de Comunidades Autónomas para sufragar los gastos de desplazamiento.
El Max de la Crítica lo recibieron por su originalidad y la calidad de su programación. Este año participarán, entre el 21 y el 30 de noviembre, siete compañías españolas e iberoamericanas que presentarán sus montajes en el Café de la Danse, situado en pleno corazón de la Bastilla. Algunas de las obras están basadas en textos contemporáneos, mientras que otras adaptan clásicos de Federico García Lorca, Prosper Mérimée, Lope de Vega o Cervantes, entre otros.
Cerca de doscientos espectáculos en versión original han sido presentados en París en el marco del Festival Don Quijote, creado con elobjetivo de difundir el teatro español y latinoamericano en Francia y que este año celebra su vigésima edición. La Zaranda será el grupo encargado de inaugurar el Festival con su montaje teatral Nadie lo quiere creer. Además, el certamen contará con Ecuador como país invitado.
Fuente: Lucía González (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario