El Ballet Nacional cierra el Año Dual en el Bolshói


El Ballet Nacional de España (BNE) clausuró el Año Dual Rusia-España en el mítico teatro Bolshói de Moscú con el programa Dualia y La leyenda, un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.
Inaugurado por los reyes de España en el museo Hermitage de San Petersburgo con una exquisita selección de las obras del Prado, el Año Dual se despidió en un escenario igual de legendario, la cuna del ballet.
El público moscovita recibió con fuertes aplausos y gran expectación a los bailarines del Ballet Nacional, que, tras visitar en esta gira rusa las ciudades de San Petersburgo y Cheboksari, debutaron en Moscú con dos coreografías con tintes de toda la cultura española.
"Es un espectáculo total. Tiene reflejos de la pintura y la danza españolas, de las grandes obras de nuestra literatura, de tal modo que se podrá ver (en el Bolshói) un compendio de la cultura española", señalaba en la presentación del programa el agregado cultural de la Embajada española en Rusia, Javier Larrache.
Para su estreno en la escena moscovita seleccionaron dos de sus mejores espectáculos. "Dualia es un ballet de los jóvenes artistas Rojas y Rodríguez, una coreografía basada en el baile clásico español estilizado. La leyenda, coreografía del exdirector del BNE José Antonio, está inspirada en la bailaora flamenca Carmen Amaya", explicó el director del Ballet.
Antonio Najarro, agradecía a los responsables de organizar el Año Dual la inclusión de la danza en su programa cultural. "Hemos tenido el privilegio de recibir en nuestro país a las figuras más importantes de los ballet más emblemáticos, como es el caso de los ballets Mariinski y Bolshói. Y ha sido maravilloso para nosotros pisar dos cunas de la danza, lo cual significa una gran aportación a nuestra carrera profesional", dijo Najarro.
El Año Dual que concluye hoy contó, también en el apartado de la danza, con la participación de la Compañía Nacional de Danza (CND), que actuó en julio en el Teatro Mossoveta de Moscú con programas que incluían coreografías de Nacho Duato, Alexander Ekman y Philippe Blanchard.
Asimismo, varias compañías españolas de danza y teatro han actuado, con ayudas del INAEM, a lo largo de este año en Rusia: Belén Maya, con Tr3s; el Nuevo Ballet Español con Cambio de tercio; Eva Yerbabuena con Lluvia; María Pagés con Autorretrato y Suite Española con Al-Andalus.
Hace menos de un mes, el Festival Flamenco, celebrado por vez primera en la capital rusa, conseguía abarrotar el célebre Teatro Stanislavski de Moscú y apasionar ese arte al selecto público moscovita.
En el apartado teatral, los invitados han sido Comediants, con Perséfone; Pepser Asesores, con El viaje del actor; Tyl-Tyl con Apareció; Mirandez, con El perro del hortelano, y Tribueñe, con La casa de Bernarda Alba y El jardín de los cerezos.
También en artes escénicas, Moscú recibió la visita de uno de los actores españoles más galardonados y reconocidos internacionalmente, Javier Bardem, que participó en el proyecto ruso-español 'Homenaje a Rusia, cuna del teatro moderno'.
Moscú también recordará con especial cariño la exposición de Salvador Dalí en el Museo Pushkin, la mayor muestra antológica de la obra del artista catalán celebrada hasta el momento en Rusia, que en dos meses acogió a unos 250.000 visitantes desde su apertura en septiembre.
Incluso la fotografía encontró su lugar en el programa del Año Dual con la exposición de la obra del artista español Chema Madoz en el Museo de Arte Multimedia de Moscú, donde el madrileño, Premio Nacional de Fotografía de España en 2000, trajo sus últimos trabajos.
En el apartado de las relaciones políticas bilaterales, San Petersburgo recibió la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo un encuentro privado y otro oficial con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
Fuente: EFE vía www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario