Páginas detrás del telón



La duodécima edición del Festival Escena Contemporánea, que se celebrará del 26 de enero al 17 de febrero, se abre este año al mundo del libro con la intención de ser un punto de encuentro entre las artes. Así lo declaró ayer el director del festival, Alberto Núñez, en la presentación del evento que se celebra cada año en la Comunidad de Madrid.
A partir del 26 de enero, la librería Tipos Infames tendrá en sus estanterías libros que han sido referentes para siete de los 28 artistas nacionales e internacionales que participan en esta edición, además de obras escritas por alguno de ellos. Al proyecto lo han bautizado como Cartografía: libros y será el que inaugure este certamen. También los socios infames acogerán en su local una performance de Elena Alonso y una obra de Antonio Fernández Lera. Uno de los ejes que moverá esta edición será la reflexión sobre memoria y comunidad, y Núñez invitó al público a participar en las actividades ofertadas.
Los 31 espectáculos -teatro, danza, performances- se unirán a tertulias y talleres para completar el festival de aires "continuistas". Núñez explicó que tienden a repetir iniciativas que han ido descubriendo "a lo largo de los años" como, por ejemplo, el espectáculo circense Al filo, que comenzó el año pasado y que pretende dar visibilidad a proyectos más fronterizos.
"Este año hemos exprimido al máximo nuestra imaginación", reconoció Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad, refiriéndose a los recortes que ha sufrido el festival. "Nos hemos enfrentado a los ajustes económicos con mucha ilusión y esfuerzo", manifestó. El director del festival, por su parte, insistió en que el Escena Contemporánea se hace por vocación y "no por dinero", y recalcó que todos los organizadores se bajaron el sueldo hace dos meses para contribuir. ¿El presupuesto? Todavía no lo saben con exactitud. "El año pasado recibimos más de 300.000 euros, este año serán unos 280.000", calculó Núñez contando la partida de la Comunidad, la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los patrocinios externos.
Los artistas latinoamericanos tienen más presencia en esta edición después de la "polémica" que hubo el año pasado, según admitió Núñez en la presentación. Federico León, cineasta y dramaturgo argentino presentará dos creaciones de cine y una pieza teatral. Escena Contemporánea contará también con el cineasta mexicano Nicolás Pereda.
Haciendo gala de la continuidad en el evento, se mantiene el blog de los espectadores, las tertulias radiofónicas y los encuentros con escritores y pensadores. Este año participarán Chantal Maillard, Antonio Fernández Lera y Amador Fernández-Savater, entre otros. Países como Portugal, Bélgica, Austria o Italia también forman parte de la programación. Sin olvidar la representación española, que, este año, cuenta con muchos artistas madrileños.
Por un módico precio (entre tres y seis euros) se podrá disfrutar de arte contemporáneo alternativo y arriesgado en 21 espacios diferentes de Madrid, Aranjuez y Móstoles. "Todo se comunica, todo se interrelaciona", expone Núñez para explicar que el festival no es una sucesión de obras, sino un conjunto de todas ellas.
Fuente: Maria Comes Fayos (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario