Aulas con muchas tablas

Un personaje extraño se cuela en los colegios y roba palabras a los profesores. La autodenominada panda de los últimos de la clase debe resolver el enigma a través de las pistas que les dan al hablar. Es el argumento de El ladrón de palabras (Ediciones de la Torre), el primer libro de una serie de cuatro volúmenes publicada por el actor y director de teatro Antonio de la Fuente Arjona (Cáceres, 1965).
Cada uno de los ejemplares, escritos de forma que es posible interpretarlos como obras de teatro, enseña parte de una asignatura o una disciplina artística. El ladrón de palabras ayuda a comprender la lengua, La rebelión de los números, matemáticas; La sombra misteriosa, teatro de sombras, y Mi amigo Fremd habla raro, busca ahondar en el conocimiento de una lengua extranjera —en este caso el inglés, aunque hubo un proyecto para extenderlo al árabe y el chino— y de paso, “acerca el fenómeno de la integración de un extranjero en una comunidad”.
De la Fuente abrió el pasado 25 de enero el XV Ciclo Un paseo por la geometría, organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, con una conferencia titulada El teatro como herramienta en el aula en la que estableció la relación existente entre las tablas y las asignaturas que se imparten en los colegios. Dirigidos a chavales de entre 6 y 12 años, sus libros no buscan “formar actores”, aunque a nadie se le escapa que, tal y como señala el intérprete de series de televisión como Hospital Central y Cuéntame y obras de teatro comoPlatonov y Proceso a un enfermo, se abra una doble vía que puede llevar a “iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro”.
Sus textos son representados a nivel profesional y amateur en España y América Latina, Francia, Marruecos y han servido a cientos de profesores a acercar asignaturas tan complejas como la lengua o las matemáticas de esta forma tan original.
¿Cómo surgió esta idea? De la Fuente tenía una compañía teatral que escribía obras infantiles y dice que un día se dio cuenta de que las obras podían tener un trasfondo y una utilidad mayor. “Fue un proceso natural”, señala. De la Fuente planea continuar la saga de libros adentrándose en el mundo de la astronomía.
Un aula repleta de alumnos y profesores de la UPV siguió las explicaciones de De la Fuente con gran interés y risas provocadas por uno de los capítulos de El ladrón de palabras, en el que la panda comprueba que a unas maestras de su colegio les han robado las vocales.
Un paseo por la geometría es un programa organizado por los profesores Raúl Ibáñez y Marta Macho, del Departamento de Matemáticas. Este año habrá una decena de conferencias —MatemaníacosTopología en el balón de fútbolPaseando entre polígonos y círculos— entre el 25 de enero y el 25 de abril en el aula 2.5 de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Fuente: Sónsoles Zubeldia López (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario