Maldita orden del día

Far Alonso, Yvette García, Lara Hernandorena, Miguel Ángel Machado, Gustavo Muñiz, Lorena Ortiz, Bilyana Shopova, Miriam Vilas y Cathy Royo, exbailarines de la formación del ballet de Teatres de la Generalitat, a los que el pasado 1 de enero no se les renovó el contrato, han interpuesto una demanda judicial contra el organismo público y la Consejería de Cultura alegando la “nulidad” de sus despidos. Una demanda que se encuentra en vía judicial y en la que solicitan su “readmisión inmediata a la compañía” y “una indemnización económica”.


Los bailarines, representados por el despacho de abogados Cuatrecasas y la abogada García Torregrosa, reducen la demanda a un conflicto por cuestiones “estrictamente laborales” y por la defensa de “sus derechos como profesionales de la danza”.
Los nueve bailarines se reunieron este verano con los otros seis miembros de la compañía, que actualmente siguen en plantilla, para abordar las “presuntas irregularidades laborales” a las que estaban sometidos y reivindicar conjuntamente “condiciones más dignas” para su trabajo. Según los ahora despedidos, estaban sujetos a “contratos temporales encadenados” durante “más de una década de antigüedad en la compañía”. Pero sus compañeros, que les apoyaron en principio, se retractaron después.
Los nueve exbailarines de la formación del Ballet de Teatres, todos ellos con un largo y reconocido recorrido profesional, lamentan “profundamente” verse implicados en un procedimiento judicial. Un procedimiento que, aseguran, ha sido “inevitable, pero necesario para preservar y mantener la dignidad y garantía de los derechos laborales de muchos de los profesionales que dedican su vida a la danza”.
Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario