La actriz Julia Gutiérrez Caba, premio Max de honor



La actriz madrileña Julia Gutiérrez Caba (1934) ha sido galardonada con el Premio Max de Honor 2012. Gutiérrez Caba, para quien "el teatro es ese cuento que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar", ve recompensada una vida dedicada a la interpretación. Nacida en una familia de gran tradición artística, la actriz ha estado siempre vinculada al mundo del teatro, aunque también ha trabajado en cine y televisión. Además del Max de Honor, Gutiérrez Caba es premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) y Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011), entre otros galardones.
"Valoro mucho este premio, más incluso que otros que he recibido porque es un premio de teatro, que es lo que he conocido más y con el que me he educado. Es la vida de mi familia", ha declarado Gutiérrez Caba, hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba. La galardonada debutó en 1951 en la obra Mariquilla terremoto y a lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O’Neill y Anton Chejov, entre otros, ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en una nota.
Destacan sus trabajos en Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980) y El jardín de los cerezos (1986). Su último trabajo teatral fue Madame Raquin, de Èmile Zola, por el que fue finalista al Max a la Mejor Actriz Protagonista en 2002.

"Paciencia y trabajo"

Sobre su oficio, la intérprete señala que "requiere paciencia y trabajo y, sobre todo, tomárselo muy en serio porque exige muchas horas". "Yo lo pasé mal porque siempre pensaba que no iba a estar a la altura de mi familia o de la gente que tenía a mi alrededor", ha declarado. Si hay algo que le habría gustado hacer y que no llegó a realizar, se inclina por el musical: "Hubiera sido muy divertido en una etapa de mi vida, porque mis antepasadas han cantado, tanto mi abuela, como mi tía".
Gutiérrez Caba fundó en el año 1970 su propia compañía de teatro junto a su marido, Manuel Collado Álvarez, director teatral que falleció en 2009. Este proyecto duró diez años.
En el cine se inició en 1960 con Juan Antonio Bardem en A las cinco de la tarde. También interpretó Accidente 703La gran familiaNunca pasa nada, La herida luminosa (1997), de José Luis Garci, con el que también trabajó en You’re the one (una historia de entonces), por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000. En 2010 participó en Los ojos de Julia, de Guillem Morales.
En televisión dio sus primeros pasos a las órdenes de Jaime de Armiñán a comienzos de los sesenta con la serie Confidencias y con Adolfo Marsillach en Silencio, vivimos. En 2003 y hasta 2008 se la pudo ver en la exitosa Los Serrano y ha participado también en Águila Roja.
La actriz recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XV edición de los Premios Max, el 30 de abril, en el teatro Circo Price de Madrid.
Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario