Nuevo Teatro Fronterizo, Premio Max de la Crítica 2012



Nuevo Teatro Fronterizo, impulsado por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, recibirá el Premio Max de la Crítica 2012 durante la gala de entrega de estos galardones que se celebrará el 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.
El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha valorado "el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana" y "el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social".
Sanchis Sinisterra recogerá el galardón junto con Ana Belén Santiago y Roberto López-Peláez. Este premio lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en Artes Escénicas que, cada año, se reúnen para valorar qué persona o institución es merecedora de este importante galardón.
El galardón, independiente de la organización de los Premios Max, fue instaurado por vez primera en 2006, con el propósito de dar voz a la crítica teatral en nuestro país. Han sido Premio Max de la Crítica: Red de Teatros Alternativos (Premios Max edición del 2006); Vicente León (2007); la revista Primer Acto (2008); Mes de Danza (2009); Josep Ros Ribas (2010); y el Festival Don Quijote de París (2011).

Nuevo teatro fronterizo

La premisa "Hay que obligar a lo posible a que ocurra" es el leit motiv de Nuevo Teatro Fronterizo (NTF). En palabras de su director y cabeza visible, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra: "Tras varias tentativas frustradas de obtener apoyos institucionales, un grupo de personas vinculadas al teatro decidimos poner en marcha Nuevo Teatro Fronterizo, un proyecto de investigación y creación teatral, que dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, y también hacia fuera de sus fronteras".
Desde su sede, en una antigua corsetería del madrileño barrio de Lavapiés, NTF centra su trabajo diario en promover la investigación teatral, abordar la formación avanzada de profesionales españoles y extranjeros (especialmente latinoamericanos), mediante cursos, talleres y residencias pedagógicas y vincular la reflexión teórica y la práctica teatral con otros campos del conocimiento, como la filosofía, las ciencias, la historia, las artes, la política, etc.
Asimismo, establece nexos de cooperación e interacción con colectivos sociales, tales como asociaciones de inmigrantes, agrupaciones vecinales, colectivos profesionales y sindicales para fomentar en nuestro país un teatro comunitario.
Además NTF produce y distribuye espectáculos de pequeño y mediano formato, basados en textos teatrales contemporáneos; desarrolla proyectos de formación, investigación y producción internacionales; crea un puente sólido y regular con Iberoamérica; y difunde, a través de lecturas dramatizadas, textos teatrales poco o nada conocidos.
Fuente: EP vía www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario