19/4/12

Nuria Espert protagoniza 'La loba'



La actriz Nuria Espert protagoniza la obra La loba, un drama donde la codicia lo domina todo. Gerardo Vera dirige esta obra, escrita por la dramaturga norteamericana Lillian Hellman en 1939, y que acogerá el Teatro María Guerrero de Madrid desde este viernes hasta el 10 de junio.
Los "ojos futuristas" de Hellman, como ha señalado Espert este miércoles durante la presentación, retratan a una familia que forma parte de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo XX.
La ambición y la avaricia que aparece en esta obra es "tan actual" que nadie tendrá que explicar nada, en palabras de la actriz. Little foxes, su título original, aborda la codicia y la falta de escrúpulos de los especuladores que, tras la guerra civil estadounidense, se lucraron con la industria algodonera. En este contexto, Hellman saca a escena a la familia de los Hubbard y Nuria Espert se mete en la piel de Regina Hubbard, la hermana mayor.
Según describe Espert, Regina "no es reflexiva, sabe lo que quiere desde que tenía 18 años y es afortunada porque ha mantenido dentro una desesperación". En la obra tiene "unos 60 años" y "mantiene la certeza de que va a conseguir lo que quiere". Este perfil tan complejo ha hecho que interpretar este papel "no haya sido tan sencillo" como imaginó la actriz. Gerardo Vera ha explicado que esta obra se enmarca en el "primer sueño del capitalismo americano que ha dado lugar a tanta destrucción".
Esta familia, que sirve a la autora para construir un drama, se muestra dispuesta a todo por conseguir acumular posición social y riquezas a costa de la explotación de colonias de negros. En palabras de su director, "es una obra desoladora" en la que se advierte una "contaminación familiar" y una "herencia maldita".
"Es una historia donde el amor no existe", afirma. Por ello, las miradas, los gestos, las pausas y los silencios son tan importantes aquí como los diálogos, porque los personajes no dicen todo lo que quieren, pero "la mirada es libre" y en ella se "condensa la ideología del personaje". Juanjo Seoane, productor de esta obra, recuerda que hace cinco o seis años le propuso a Nuria Espert protagonizar esta obra. Ella le contestó: "¿Tú crees?" y acto seguido compró los derechos porque sabía que se iba a realizar. A sus 73 años, se trata de su función número 105 desde que comenzó en el mundo teatral, en el año 1964.
Cuenta Espert que cuando comenzaron a "torcerse" las cosas el mundo del teatro comenzó a notar cómo las salas se llenaban cada vez más de un público "variopinto". "No me preguntéis por qué. No sé lo que esto significa", afirma a continuación la artista. La actriz defiende que "la clase media tiene muchos aficionados al teatro - la aristocracia ninguno -" porque "son quienes sustentan la cultura". Asimismo, ha señalado en su vida, junto a su marido fallecido, Armando Moreno, ha conocido "momentos peores", como el día que apareció la televisión y las salas estaban vacías.
En esta línea, Vera añade que actualmente se vive en una "dictadura más compleja" en la que la ciudadanía "toma conciencia del mundo en el que vivimos". "Es un momento de cambio y la gente busca formas de expresión distintas a los partidos políticos", indica.
Fuente: EP vía www.lavanguardia.es

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada