Primavera otoñal a Madrid con R. Brooks y R. Lepage



A punto de cumplir 30 ediciones, el Festival de Otoño, rebautizado desde hace tres años jocosamente como Festival de Otoño en Primavera, volverá a convertir Madrid en el foco escénico de Europa. A pesar de la crisis y los recortes, su director, Ariel Goldenberg, ha logrado confeccionar una programación a la altura de las circunstancias en la que brillan dos mitos de la escena como Richard Brooks y Robert Lepage.
Ellos son la punta de lanza de un certamen que, del 9 de mayo al 3 de junio, reunirá en la capital a 23 compañías internacionales procedentes de nueve países (Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Italia, Portugal...). El número de producciones es ligeramente inferior al del año pasado, aunque cuenta con el prestigio de nombres propios y sorpresas ya rodadas en Europa como la que traerá la compaía LOD Music Theatre. Seis de los montajes que se verán son, además, estrenos mundiales.
La compañía Théâtre des Bouffes du Nord bajo la batuta del venerable Richard Brooks, uno de los directores de escena más influyentes del teatro contemporáneo, será la encargada de inaugurar el festival en los Teatros del Canal con Suit ('El traje'), un vanguardista montaje musical que narra un triángulo amoroso en un 'guetto' del 'apartheid'. Por su parte, el visionario Robert Lepage ha elegido el teatro Circo Price para presentar al mundo su nueva criatura: Playing Cards 1: Spades ('Juegos de cartas 1: Picas') es el primero de cuatro espectáculos (le seguirán corazones, diamantes y tréboles) inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego.
Más allá de estas 'vacas sagradas', el festival también contará con figuras emergentes como el argentino Pablo Messiez, quién mostrará su versión de Las criadas, de Genet. Un clásico al que darán vida su actriz fetiche Fernanda Orazi (con la que consiguió un gran éxito la pasada temporada en Los ojos) y Barbara Lennie, una de nuestras jóvenes actrices con más solera en las tablas gracias a sus trabajos con Miguel del Arco.
Esta es una de las pocas propuestas hispanoamericanas de esta edición. Si el año pasado se apostó por varios montajes argentinos como la soberbia trilogía de Timbre 4 o la magistral Estado de ira, de Ciro Zorzoli, en esta ocasión el festival mira más hacia Europa y se podrán contemplar montajes de La comedie Française que pondrá en escena Le Marriage o el danés Odin Teathre, que estrenará La vida crónica.
También la danza brillará en esta edición. Entre los imprescindibles se encuentra el nuevo espectáculo de DV8 Physical Theatre. La compañía capitaneada por Lloyd Newson regresará a España con Can we talk about this? ('¿Podemos hablar sobre esto?') en la que sus bailarines de volverán a demostrar sus casi milagrosas dotes físicas. Coproducido por el propio Festival de Otoño en Primavera, también se podrá ver el estreno absoluto de Ojo, una coreografía Antonio Ruz para la prestigiosa compañía alemana Sasha Waltz & Guest Berlin. Entre los creadores españoles destacan también Juan Navarro y Gonzalo Cunill, que presentan Tala, de Thomas Bernhard, o el siempre interesante Xavier Bobés, que muestra la pieza de teatro de objetos Insomnio.
Fuente: José Luis Romo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario