Sílvia Marsó: "Yerma es la Madre Tierra"



Es una y son todas las mujeres. Lorca supo retratar el alma femenina con toda su intensidad, con tanto desgarro como ternura. Así ocurre a lo largo de la trilogía de la que Yerma forma parte, junto a La Casa de Bernarda Alba y Bodas de sangreSilvia Marsó afronta el reto de interpretar un papel que estrenó Margarita Xirgú en 1935: "Claro que impone —nos cuenta Silvia—, pero ya no solo porque es un personaje que han interpretado las grandes actrices a lo largo de la historia, sino porque Lorca es un autor que me produce un gran respeto y al que admiro profundamente. Al igual que a Miguel Narros —director del montaje—, al que he seguido desde siempre, y con el que siempre quise trabajar".
Este es uno de los grandes atractivos de esta versión que está este fin de semana en el Teatro Romea de Murcia. Y es que podremos comprobar cómo lo lleva a su terreno otro de los grandes nombres de nuestra escena: "Hay algo que me gusta destacar de Miguel —continúa la actriz—, y es la sorprendente forma que tiene de ensayar. He llegado a la conclusión de que él es el Van Gogh del teatro. Así como este maravilloso pintor daba las pinceladas desde la emoción, borrando y corrigiendo continuamente, para crear una imagen llena de matices, de pulsos, él hace lo mismo. A veces desconcierta, e incluso sufres y piensas que lo haces mal, porque cada día da nuevas pinceladas, cambia cosas, te hace improvisar, te hace equivocarte. Es una forma muy viva de trabajar, un poco caótica, pero al mismo tiempo llena de inspiración. Te va conduciendo hacia un lugar, que es el cuadro que él tiene pensado, o que él va creando, mejor dicho".
Se trata de una de esas oportunidades que exigen una preparación a fondo: "He profundizado muchísimo en el texto, buscando las imágenes, las emociones que me provocaba Lorca, intentando sentir, en lo más profundo de mi ser, el conflicto y la frustración de esta mujer, que podría ser una mujer universal, de cualquier época y lugar del mundo. Yerma es la Madre Tierra, conectada con lo primigenio del hombre, que es la naturaleza y la fertilidad".
Fuente: Pablo Martínez Pita (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario