El público decide el espectáculo



Danza contemporánea, improvisación e interacción con el público. Eso es lo que se van a encontrar los asistentes a Yo antes, es ahora, el espectáculo que se representará mañana, viernes 22 de junio, a las 20.00 en el Museo Reina Sofía. Durante los 50 minutos que aproximadamente dura la obra, producida por la compañía mexicana Tumàka't e ideada y dirigida por Luis Biasotto, los intérpretes recrean identidades a través de sus propias experiencias y la voz del espectador.
No hay guion, no hay coreografía marcada, sino que el público es quien marca según su voluntad el hilo argumental y los personajes que protagonizan la performance. A ritmo de Hot chipRaum y Elias Puc, cinco bailarines de danza clásica, hip hop, artes marciales y danza moderna van creando una historia de ficción y realidad. "El público opina, aporta ideas sobre los personajes, decide la historia de cada uno... Pero la última palabra la tienen los intérpretes", explica Vania Durán, directora de la compañía de danza contemporánea Tumàka't.
Yo antes, es ahora forma parte del proyecto SUR+SUR, intercambio artístico entre el sur de México, el resto América latina y ahora también España. La der Reina Sofía es la única representación que se hará en Madrid, pero durante este verano la compañía viajará a los festivales de danza de Bilbao, Zaragoza y Barcelona. "El espectáculo es muy diferente según se represente en México, en Argentina o en España, porque deja un espacio al público para exponer su realidad y mezclarla con la nuestra", explica Durán.
La iniciativa del Museo Reina Sofía de albergar esta obra viene promovida por la colaboración con el encuentro Mov-s, dirigido a profesionales de las artes del movimiento, la danza y la creación contemporánea, cuya anterior edición se celebró en Madrid. Ya entonces el propio Museo acogió su actividad de pensamiento y debate. En esta ocasión el área de actividades de la pinacoteca ofrece sus instalaiones a la compañía Tumaka't, nacida en 2007, como respuesta a la necesidad de crear proyectos de formación, creación en intercambio de artístico, así como colaborar en el desarrollo y consolidación de la danza contemporánea en el sureste de México. La entrada es gratuita hasta agotar aforo.
Fuente: Rocío Huerta (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario