Gustavo Pérez Puig, en coma irreversible



El director teatral Gustavo Pérez Puig está en coma irreversible, según informa la agencia Efe, que en un teletipo informó, por error de la muerte del director.
Puig está en la memoria más o menos reciente de los aficionados al teatro porque fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003. Sin embargo, su historia es mucho más larga. Nacido en Madrid, en septiembre de 1930, su carrera se extiende a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX,, donde protagoniza hitos tan tempranos como el primer estreno de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en 1953.
El hilo de Mihura conduce al gran autor en la carrera de Puig, Enrique Jardiel Poncela, cuyo teatro estrenó casi al completo y, casi siempre, con buenas sensaciones. El director, un hombre muy conservador políticamente, era al trato y al teatro, una personalidad más porosa, con sentido del humor y capaz de tomar distancia de su propio discurso.
Así, en 1954 estrenó Escuadra hacia la muerte, del entonces prohibidísimo Alfonso Sastre, autor con el que se reencontró hace una década y media El viaje infinito de Sancho. También Antonio Buero Vallejo fue uno de los autores recurrentes en su repertorio.
Su trabajo en el Teatro Español dejó buen sabor de boca hasta en su última temporada, con una programación basada en el repertorio clásico nacional. Otra de sus facetas destacadas tiene que ver con la televisión. Pérez Puig, que asegura ser el inventor del play-back, fue también uno de los padres de 'Estudio 1', el programa de Televisión Española dedicado a la producción y retransmisión de obras teatrales.
Fuente: Javier Villán/ Luis Alemany (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario