La Fira de Tàrrega abre con un espectáculo aéreo


La 32 edición de FiraTàrrega Teatre al Carrer abrirá este año con As the world tipped, un espectáculo de danza aérea de "gran formato" ambientado en la cumbre climática de Copenhague, a cargo de los británicos Wired Aerial Theatre, cuyo director, Nigel Jamieson, es artífice de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney y de Liverpool Capitalidad de la Cultura.
En rueda de prensa, el director de FiraTàrrega, Jordi Duran, ha explicado que la ingeniería que se aplica en esta producción, que se verá por primera vez en el continente europeo, va más allá del espectáculo aéreo, y es totalmente nueva y potente, teniendo en cuenta alguna de sus particularidades como que el escenario se mueve y "cae literalmente", incluidos los actores, ha avanzado Duran.
La feria, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre, contará con 45 espectáculos en la sección oficial, la mitad estrenos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros de presupuesto, entre un 9% y un 10% menos respecto al año pasado. Del total, 189.532 euros son recursos propios, 489.000 euros proceden de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, 225.477 euros del Ayuntamiento de Tàrrega, 141.500 euros de la Diputación de Lleida y 100.000 euros del Ministerio de Cultura.
Los países nórdicos serán los grandes invitados de la edición de este año, si bien en la programación oficial la mitad de los montajes son catalanes, un 25% del resto del Estado y el otro 25% internacionales de ocho países: Bélgica, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Suecia, Corea y Francia. Igualmente, la feria contará con la presencia de 67 compañías, 22 en la selección no oficial y en el Espacio de Empresa, ante lo que el director del evento ha reivindicado el "papel catalizador" de la feria, escaparate de las artes de calle, a la que acuden unos 200 programadores cada año.
En el ámbito de las coproducciones, se encuentra Trossos, de Obskené; Pantalla botánica, de Ferroluar; Que vaya bonito (una de terraos), de TeatroDeCerca; De Plaga cordis, de Un'ottima lettera, Bring the ice, de Subtopia; Yo estuve allí y...no lo contaron como yo lo ví, de Hortzmuga Teatroa; Ferro colat, de Amebeu Teatre, y Sensitive Bodies, de Jaume Belló, entre otros.
Bring the ice es un cabaret de circo de calle en el que participan artistas de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Catalunya y España, teniendo en cuenta la sinergia cultural existente entre Catalunya y Suecia en el ámbito del circo, ha destacado Duran. De ámbito catalán, se encuentra la compañía Insectotròpics que presentarán su particular Caputxeta galàctica, y el joven creador Pere Faura acercará sus propuestas Dansa real, ja! y Ràdio Patio, una nueva pieza basada en la improvisación a partir de contenidos recogidos a tiempo real en un reproductor de radio. Los Brodas Bros estrenarán Br2(1), una pieza itinerante de carácter futurista y la bailarina, coreógrafa y creadora Marta Carrasco reflexionará sobre la duda y el deseo como motores de la existencia en No sé si....
Duran ha destacado la creación del primer Máster de Creación en Artes de Calle junto a la Universitat de Lleida (UdL), una iniciativa pedagógica pionera en el ámbito internacional que se iniciará a partir del próximo curso académico con profesionales de primer nivel entre el profesorado.
La alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, ha destacado la capitalidad de su ciudad como "mercado de las artes escénicas de Catalunya", mediante una apuesta valiente centrada en su capacidad de dinamizar y generar mercado y convirtiéndose en punto de referencia en el mundo.
Se trata de una cita anual de compañías catalanas y del resto de Europa, que vienen a contactar, comprar y programar espectáculos, algunos de los cuales sólo se verán en Tàrrega, ha resaltado.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que la feria se ha convertido en referencia de dos generaciones de las artes en la calle, y ha subrayado: "La feria se ha convertido en una de nuestras centralidades culturales más importantes".
Tàrrega es ciudad de referencia todo el año en cuanto a artes escénicas en la calle se refiere, según Mascarell, que ha puesto de relieve el esfuerzo extraordinario invertido en este evento, pese a la crisis económica.
Fuente: EP vía www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario