Poco teatro para tanta gestión



La Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Circo (Avetid) ha invitado a la Generalitat a cambiar de modelo de gestión teatral con una crítica contundente a la actuación de Teatres en los 10 últimos años. Lo ha hecho este miércoles en un acto al que han asistido representantes de otras asociaciones, como las de la danza. A partir de un análisis económico basado en datos oficiales a veces envueltos en la opacidad y la confusión, Avetid llega a acusar al organismo teatral autonómico de ser un “problema para el desarrollo del sector” y de “competencia desleal”. Entre otras razones, porque “desde la plataforma pública se asumen formas de gestión privada que necesitan de una fuerte subvención oficial para mantenerse”.
Si la Generalitat ha destinado una media anual de 15 millones a las artes escénicas en los últimos 10 años, desde 2010 “apenas llegan realmente a las empresas del sector privado” dos millones. El resto va a atender las necesidades estructurales del propio organismo, según Avetid, de manera que “los recursos que realmente inciden en la actividad y en el tejido productivo apenas llegan al 15 %”. El presupuesto de 2012 se estima en algo menos de 12 millones, por debajo incluso del de 2004 y muy lejos del de 2009, próximo a los 15 millones y medio. Así, si bien los recortes desde 2009 se sitúan en un 25 %, las partidas más castigadas “son las destinadas al tejido productivo, con casi el 50% del recorte”.
El análisis de la asociación empresarial sobre la gestión de Teatres es respetuoso pero demoledor. Ha producido “un deterioro en las programaciones, en el desarrollo de las compañías y en la actividad de los teatros”. Los convenios con salas y compañías han desaparecido, “se ha desmontado de facto el Circuit Teatral Valencià” y las empresas del sector “no sólo ven reducidas sus líneas de apoyo sino que sufren retrasos superiores al año en sus cobros”, financiando así “otras deudas de la entidad”. Las ayudas de este año aún no han salido “ni sabemos cuándo van a salir”. Advierten también del “gran deterioro de la imagen de los principales festivales y muestras, en especial Sagunt a Escena.
Los datos que esgrime la asociación empresarial que preside María Angeles Fayos, del Olympia, son llamativos. Entre 2002 y 2010, los costes de personal de Teatres han subido casi un 70%, “posiblemente por la contratación de asesores y personal de confianza”, mientras las partidas para promoción de las actividades escénicas han bajado o desparecido. Las funciones en las salas dependientes de la Generalitat pasaron de 883 en 2005 a 481 en 2011. Y, “pese al baile de cifras, se infiere que también se ha sufrido una pérdida real de espectadores de taquilla” en dichas salas. Para contrarrestar estos resultados, afirman, “se ha tenido que recurrir a fórmulas propias de la gestión privada”, abandonando “los criterios de servicio público y bien cultural” y situándose “frente a las empresas del sector”. Fayos ha pedido transparencia, eficacia, profesionalidad y diálogo con el sector antes de culminar la reestructuración de Teatres, que pasará a la nueva área denominada CulturArts.
Fuente: Juan Manuel Játiva (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario