Cada día cierra una empresa de artes escénicas, según el sector



Fuente: EP vía www.abc.es
Desde el pasado 1 de septiembre cada día cierra prácticamente una empresa de artes escénicas en España. Esta situación demoledora es la que ha expuesto este miércoles el sector durante la presentación de la quinta edición de la Feria MERCARTES (Mercado de Artes Escénicas), que se celebrará en Sevilla el 14 y 15 de noviembre y que pretende ser «un acicate» en esta situación «crítica».
Daniel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) ha pintado un panorama desolador para el sector que representa, que se ha agravado enormemente con la subida de trece puntos del IVA cultural. «La situación es de susto», ha manifestado destacando la necesidad de «recuperar la dignidad». Aunque oficialmente no existen contactos con el Gobierno en esta materia, sí que se están produciendo conversaciones «con quienes tienen capacidad de decisión», ha dicho Martínez para quien «sólo existe un interlocutor posible: el PP, pues lo demás es puro ilusionismo».
En este sentido y respecto a esa subida del IVA del 8% al 21%, el presidente de FAETEDA ha afirmado que resulta «irrenunciable ser considerados como el resto de Europa, en donde existe el IVA reducido» y ha descartado, como recientemente manifestaba Mª Dolores de Cospedal, «encontrar medidas compensatorias» para el sector. Sin embargo, Martínez considera que «lo peor» es la «sensación de menosprecio» que ha expresado el Gobierno, algo que «debe remediar». «Esta ha sido una decisión política muy desacertada y precipitada», ha señalado para añadir que además no producirá el efecto recaudatorio deseado y sí una «auténtica erosión» en el campo de las artes escénicas.
Una consecuencia que ya se está notando a raíz de este asunto es labajada en la calidad de los espectáculos. «Ya antes la banalización de las televisiones se reflejaba en los escenarios pero no afectaba a la producción de calidad. Ahora, en la búsqueda del éxito fácil y acuciados por la situación, muchos empresarios no tienen capacidad para mantener la salud de la producción escénica», ha explicado.
Por otra parte, el rumor de que haya una nueva reducción de recursos públicos para la cultura sería, en opinión de Daniel Martínez, «una amenaza y una carga de profundidad» para este sector. Está previsto que a primeros de octubre se ofrezcan las cifras del impacto de la subida de este impuesto en el sector, algo que se realizará mensualmente.

Posicion clara en MERCANTES

Por su parte, José Luis Rivero, presidente de la RedEspañola de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad estatal, ha indicado que en la próxima edición de MERCARTES se manifestará una «posición clara» del sector respecto a las medidas del Gobierno que, según opina, «se han disfrazado de coyunturales». Con este motivo se hará público un informe sobre la situación y las tendencias del mercado de las artes escénicas así como un manifiesto en el que expondrá el punto de vista del sector. A pesar de todo,MERCARTES será una muestra «de la vitalidad del alma del sector, caiga quien caiga», ha apuntado Daniel Martínez.
Productores, distribuidores, responsables de instituciones públicas, programadores y gestores, artistas y compañías, estarán presentes en esta feria en la que se llevarán a cabo numerosas actividades promocionales como el Foro de los Negocios, los itinerarios guiados para programadores, las presentaciones de proyectos y los encuentros con creadores y también con representantes iberoamericanos. Dinamizar los intercambios comerciales es uno de los objetivos centrales. Además, se suma a todo ello la celebración del XII Salón Internacional del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro. Caracas y México serán los países invitados este año en MERCARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario