El CDG comenzó ensayos sin contratos de actores

Fuente: Óscar Iglesias (www.elpais.com)

La persona encargada de formalizar los contratos “está de vacaciones”. Según testigos presenciales, fue la primera excusa del responsable de Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero, a los actores que comenzaron el pasado lunes los ensayos de O profesional, la obra que abre el 5 de octubre la temporada del Centro Dramático, (CDG) cuyo elenco —Ernesto Chao, Rebeca Montero, Miguel Pernas y Rodrigo Roel— se conoce desde antes del verano.
 La ley establece 10 días para que el eontratante inscriba los documentos firmados en el Inem, si bien los actores tienen que estar dados de alta el mismo día que empiezan a trabajar. Para Fasero, “la normalidad es total”. “El contrato estará disponible con fecha lunes 3”. Sobre las dificultades de Agadic para ajustar los contratos al convenio de actores, su director no acabó de aclararlo: “Necesitamos los permisos de Función Pública, presupuestos y control financiero”.
Para antiguas responsables del CDG como Ánxeles Cuña, es “un disparate” que Agadic plantee la posibilidad de sacrificar el convenio en el teatro público. De otro modo, el primer director del CDG, Eduardo Alonso, critica la improvisación: “¿Toda una infraestructura como Agadic es incapaz de gestionar cuatro contratos?”. Ajustándose también a la legalidad, el sector aún digiere la reciente convocatoria de dos concursos de méritos —por el procedimiento de urgencia— para seleccionar a los nuevos directores de los departamentos de Política Audiovisual y Produción Teatral, con fecha del 30 de agosto y con tres días laborables para adjuntar currículum. Los contratos de los actores de O profesional, que a priori estarían disponibles el próximo lunes, empezaron a remitírseles ayer por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario