Las calles de Burgos se engalanan de espectáculos



Fuente: Sílvia Hernando (www.elpais.com)
Aunque las fiestas de Burgos ya se celebraron en junio, la ciudad vuelve a vestirse de celebraciones al aire libre. Para conmemorar la efeméride de la Santa Cruz, que marcó la fecha de la festividad oficial hasta el siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa organiza desde hace trece años el Festival EnClave de Calle, que en esta edición de 2012 (que tiene lugar los fines de semana del 7 al 9 y del 14 al 16 de septiembre), contará con 22 espectáculos de teatro, danza títeres o circo, además de actividades como exposiciones y talleres. Las propuestas llegan de la mano de 20 compañías locales, nacionales e internacionales, y las funciones serán en su mayoría gratuitas. De las que acarreen coste, los precios no superarán los cinco euros.
“Es un festival pequeño, pero que ha ido adquiriendo prestigio”, explica José Antonio Antón, concejal de Fiestas del Consistorio. “Hacerlo en la calle es la mejor manera de llevar la cultura a la gente”. Con los poco más de 72.000 euros de presupuesto con los que han contado, un 40% menos del año pasado, han conseguido atraer incluso algún estreno absoluto en España, algo que es habitual en la tónica del festival, según explica. Las dos novedades que se presentan son Espolón insólito, un espectáculo con cuatro músicos liderados por el compositor burgalés Diego Galaz, y que se representará en un céntrico paseo, yFrankristina, de la compañía local Bambalúa Teatro.
“Lo que hacemos es visitar festivales europeos, lo que elimina los gastos de los intermediarios”, señala. “Gracias a eso y a que contamos con el apoyo de los Amigos del Festival, una serie de empresas que colaboran económicamente y en especies, y de entidades bancarias, podemos hacer una buena programación”. Además, acudir a compañías locales -“la inmensa mayoría” de las que participan en la propuesta-, también facilita la reducción de costes de programación y logística.
Además de en las calles burgalesas, las funciones tendrán lugar en carpas de circo temporales o estructuras habilitadas para acoger funciones de teatro. Los días 13 y 14, el monasterio de San Juan de la localidad, acogerá también a los grupos de escolares que quieras acudir a las representaciones que se han organizado exclusivamente para ellos. “Es una actividad que hemos recuperado este año”, señala el concejal.
Entre las troupes que participan en el EnClave de calle, destacan, entre las internacionales, las francesas Compagnie Songes, que estrena en España su espectáculo Histoires de Coeurs, o la Compagnie DeFracto, que muestra también por primera vez a nivel nacional la función Circuits Fermés. Entre las locales, el Ballet Contemporáneo de Burgos estrena parte de su propuesta. si algo puede ir mal en la ciudad de las dos estaciones -el invierno y la del tren-, es el tiempo. Aunque Antón no pierde la esperanza: "Como todavía es verano, no solemos tener muchos problemas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario