Los presupuestos se ceban en la cultura

Fuente: lavanguardia.es

Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a ser restrictivos en 2013, pero la cultura es una de las partidas que sale peor paradas.

El Museo del Prado verá reducida en un 30 % la aportación del Estado, lo que supone casi 17 millones de euros menos que en el 2007, año en el que la institución museística española más importante inauguró su ampliación. Esta reducción supone pasar de los 15,9 millones de euros aportados por el Estado en el presente ejercicio a 11,4 millones que será la cuantía prevista para 2013.

El museo Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, verá reducida la aportación que recibe del Estado en un 25 por ciento, mientras que el Thyssen-Bornemisza será el museo de los de primera línea más perjudicado con los recortes del Gobierno al ver rebajada en un 33% la dotación pública que recibe.

En la rebaja fijada para el Thyssen supone bajar de los 3,9 millones de euros recibidos en 2012 a los 2,5 millones que percibirá el museo en el 2013. Con respecto al 2010, en que los presupuestos se fijaron en 4,3 millones de euros, se va a ver reducida la aportación del Estado a casi la mitad.

Por su parte, el Museo Reina Sofía perderá con respecto al 2010, en que la aportación del Estado fue de 46,6 millones de euros, más del 45 por ciento.

En 2011 se destinaron al Reina Sofía 41,4 millones de euros y para el presente año la aportación se sitúo en 34,1 millones, que se verán reducidos en 2013 a 25,6 millones de euros.

Por su parte, el Teatro Real sufrirá un recorte en la aportación que recibe del Estado de un 33 %, más del doble que el año pasado, una merma que el presidente de su patronato, Gregorio Marañón, quiere que se compense por la vía de nuevos ingresos, ha explicado en declaraciones a Efe.

Marañón ha indicado que a pesar del montante del recorte, la primera intención del Gobierno fue que la reducción llegara al 50 % en 2013.
"La disminución en torno al 30 % es el mismo tratamiento que recibirán las principales instituciones culturales del Estado, que tienen que solidarizarse con la situación por la que pasa el país", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario