Maduixa, la fruta fresca del teatro valenciano



Fuente: Josep Blay (www.elpais.com)
La descarada y sana osadía de juventud parece ser la clave del éxito de Maduixa Teatre. Ayer presentaron Tam Tam, su último espectáculo, en la Mostra Internacional de Mim de Sueca que finaliza esta tarde. Profesionalizados desde 2006 y capitaneados por Joan Santacreu, de 26 años, llevan tres producciones en cartera que han sido avaladas por la crítica. Destaca Ras!, el montaje que mayor número de premios ha recibido. Inspirado en Joan Miró, está destinado para el público infantil y familiar.
Un centenar de espectadores envuelven el espacio escénico en el que Joan y Lluna, sus personajes, descubren el dibujo y los colores valiéndose de las nuevas tecnologías y combinando teatro danza y artes plásticas. Llevan acumuladas 300 representaciones en el estado español y diversos países europeos por lo que la pieza, concebida originariamente en valenciano, la han versionado en castellano, francés e inglés. Del 5 al 25 de noviembre estarán en el Teatre Nacional de Catalunya.
El montaje Consonant fue ideado sobre el mundo imaginario del poeta Joan Brossa. También destinado a público de tres a seis años y familiar, sus dos protagonistas, Paula y Aina, viajan al mundo de las letras a través del libro Consonant.
Tam Tam fue presentado los pasados días 7, 8 y 9 en la Fira de Tàrrega (Lleida). Acaparó la atención de la mayoría de medios de comunicación catalanes. El espectáculo itinerante de calle, de 40 minutos de duración, pudo ser visto anoche en las calles céntricas de Sueca. Seis personajes pasean por la ciudad sobre zancos al ritmo de la música compuesta por Damián Sánchez. Ataviados con originales trajes, de veinte kilos de peso cada uno, diseñados por Joan Miquel Reig, sorprenden a grandes y pequeños a través de la voz, el sonido y el movimiento. Las máscaras son obra de Enric Juezas y la escenografía de Adriana Caballero.
Ninguna de las tres producciones cuenta con subvención directa alguna de organismos públicos o privados, según cuenta Santacreu: “Las razones de que Maduixa Teatre haya encontrado su hueco en el territorio nacional y europeo puede deberse a la constancia, el trabajo y la ilusión renovada diariamente de un modesto equipo de profesionales”. En 2013 ya tienen programadas actuaciones de Ras! y Consonant en unas 15 ciudades francesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario