Maestros titiriteros en Tallin



Fuente: Pablo Veyrat (www.elpais.com)
Ni es solo un simpático museo de marionetas, ni un mero teatro para niños. El Nukuteater (Teatro de Marionetas) de Tallin, casi escondido en una esquina del casco medieval, es un centro nacional de artes escénicas con una veintena de actores residentes y otra de maestros titiriteros que organizan musicales, festivales callejeros, talleres para adolescentes y obras de marionetas a diario para entretener a niños y adultos.
Tras pasar la tienda de chocolates de la entrada, nos topamos con el museo, repleto de todo tipo de títeres (ojo, que algunos tienen vida propia) y un paseo por la historia teatral del local y sus actores desde su fundación en 1952 por el actor estonio Ferdinand Veike. Este centro (Lai 1, 00372 6679 555) es más grande de lo que parece y sus diversos escenarios nos recuerdan que el edificio ya era un teatro en 1809. Cada mañana, además, hay una función gratuita para los visitantes a las 13:00.
Entre sus producciones especiales para niños podemos encontrarCosette, de Víctor Hugo, Rapunzel oKlaabu, para niños muy pequeños. Por las tardes ofrecen espectáculos para adultos como el show de variedades titiriteras Cena con vampirosDetox the Dummy o La metamorfosis de Kafka. Dramaturgos y estudiantes internacionales suelen pasar por el Nukuteater por temporadas para mostrar sus últimos trabajos y miembros del centro son habituales en varios festivales por todo el mundo. En preparación para el próximo octubre, tienen el musical-rock Despertar de primavera, basado en una controvertida obra alemana del XIX sobre el despertar sexual de los adolescentes de una aldea. Shrek también está en pleno ensayo y contará con subtítulos en inglés.
En unión con varios teatros de la capital, el Nuku organiza cada año el Treff Festival. Son cuatro días de primavera con un nutrido programa callejero y teatral en el que artistas escénicos de toda Europa causan el caos en las calles de la ciudada medieval invitando a todos a sumarse a los espectáculos. El año pasado, dieron vida a un dragón que sobrevoló las murallas antes de perecer bajo el acero de un caballero legendario. Todo ello bajo los flashes de los turistas de Tallin. Un funanbulista los roció de purpurina cruzando los cielos de la ciudad en bicicleta. También contaron con la presencia de compañías belgas, francesas y del Gran Teatro de Marionetas de San Petersburgo, entre muchos otros.
El Nuku ofrece también un estudio de teatro para adolescentes bastante demandado y colabora en varias actividades públicas, como los tres Naksitrallid (trolls) que pululan por el país concienciando a los niños para que cuiden los bosques y respeten la Naturaleza. Tanto el museo como el teatro están abiertos cada día y tienen descuentos para los padres que lleven a sus niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario