Russafa Escènica quiere que el público se moje

Fuente: Juan Manuel Játiva (www.elpais.com)

Con un equipo de personas detrás que básicamente trabajan por amor al arte, el II Festival d Russafa Escènica tratará de revalidar en su segunda edición, del 25 al 30 de septiembre, el éxito de público cosechado en la primera. Bajo el paraguas temático deLa invasión de la privacidad, el certamen que dirige en lo artístico Jerónimo Cornelles y Ximo Rojo en lo técnico, propone 17 espectáculos que giran en torno a la teoría y la práctica de la intimidad y sus límites. La mayoría de estas propuestas, aglutinadas bajo el epígrafe Viveros, porque se pretenden "semillas" que fecunden el barrio de Russafa en palabras de su coordinadora María Muñoz, duran entre 25 y 30 minutos y se representan en espacios privados que van desde una vivienda particular a un comercio del barrio o una galería. Estos viveros surgen de la colaboración entre artistas plásticos y escénicos.
Donde literalmente se pueden "mojar" los espectadores es en el apartado Bosques, que son dos coproducciones de mayor duración y aforo en las que se invita a participar al público. En la primera, TC 4/6, Vicente Arlandis ofrece "pistas y signos" sobre los que construye la trama a modo de thriller; se representará todos los días a las 19.00 en la Sala Russafa. El título de la segunda, que dirige Alejandro Tortajada, es El agua y tú y tendrá como escenario la Piscina Termia, en la que los espectadores podrán optar a localidades dentro o fuera del agua, en dos jornadas de cuatro pases diarios. "Casi nadie hasta ahora ha pedido localidad de grada, todos piscina", bromeaba el director artístico del certamen.
"Es el festival de las personas porque lo hacen las personas, entre actores, artistas, compañías y voluntarios", ha subrayado Cornelles, para quien esta segunda edición "demuestra que las cosas, si se quieren, con voluntad se pueden hacer" sin depender exclusivamente del dinero. De hecho, la base de la financiación del festival es el micromecenazgo, vía por la cual han conseguido 4.800 euros y el resto, hasta 6.000 euros, la aportación de empresas colaboradoras e instituciones académicas. "No es un festival de barrio ni para el barrio", ha explicado el director artístico, simplemente coincide "que mucha de la gente que hace el festival vive aquí". Asegura que "no hay nada de este formato en Valencia", aunque tiene similitudes con Cabanyal Íntim y pretende contribuir a paliar el vacío creado por la supresión del festival público VEO. Funciona con donaciones y para ello se han puesto a disposición del público 6.000 pases. En la primera edición el festival tuvo casi 2.5000 espectadores y contó con una ocupación del 98%. Eso sí, "a las compañías ni siquiera les dió para pagar el vestuario", ironizaba Cornelles en la presentación de la segunda edición.
La tercera pata de Russafa Escènica son las actividades paralelas que coordina Sandra Gómez, concebidas como "un espacio de experimentación, diálogo y reflexión" bajo el lema Hacer, hacer, hacer. El acceso a las actividades es libre y algunas de ellas, como Cocinar y conspirar o la visita guiada están llenas. Incluyen hasta un curso intensivo de futbolín bautizado con la radiofónica frase de Peligro en la Condomina! Toda la información al respecto se puede encontrar en www.russafaescènica.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario