Una lectura de su ‘Fedra’ conmemora hoy el nacimiento de Unamuno

Fuente: elpais.com

Una lectura dramatizada de la tragedia Fedra a cargo de Gaitzerdi Teatro conmemorará hoy el aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936). Junto a la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre, que realizará el alcalde, Iñaki Azkuna, a mediodía, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá (19.30) una lectura dramatizada de Fedra, pieza teatral que Unamuno escribió en 1910.
A lo largo de todo este año, el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco ha programado diversas actividades para conmemorar el 75º aniversario de la muerte del escritor, que se cumplió el pasado 31 de diciembre.
Dentro de esta programación especial, el escritor y profesor de la Universidad de Deusto José Antonio Ereño, ofrecerá el lunes (19.30) en el mismo lugar la conferencia El primer Unamuno, en la que analizará la importancia de la niñez en su configuración psicológica, sus primeros contactos con la naturaleza, la literatura y la filosofía, sus primeras preocupaciones políticas y religiosas o cómo Salamanca ayudó a desarrollar estos gérmenes bilbaínos.
Más adelante, el programa tendrá una mirada especial a su novelística con la proyección (Bidebarrieta, 12 de noviembre, 19.30) de La tía Tula, el filme que Miguel Picazo dirigió en 1964 sobre una de las obras más conocidas del autor bilbaíno. Como colofón, el pianista Joaquín Achúcarro ofrecerá el 17 de diciembre un recital en el que ha adaptado personalmente el repertorio a los objetivos de esta programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario