6/11/12

La danza española toma París



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
La danza española tomará París a finales de año. Dos de nuestras más significativas compañías españolas, las de Antonio Gades y Sara Baras, estarán en sendos teatrios de la capital francesa en los últimos días del año y los primeros de 2013. París es una capital conocedora del flamenco y que ha acogido históricamente a los grandes artistas de nuestro baile, que han recibido allí su consagración internacional.
Desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero se presentará en el Théâtre des Champs-Élysées la gaditana Sara Baras con su nuevo espectáculo, La Pepa, creado para el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y estrenado en esta ciudad andaluza en marzo de este año. En torno a aquellos días históricos en los que se redactó el texto, Sara Baras ha creado un espectáculo en el que ella se convierte en La Pepa. Con José Serrano como artista invitado, por la coreografía discurren martinetes, guajiras, zapateados, bulerías, fandangos, soleás, tanguillos...
Sara Baras ya es una habitual del Théâtre des Champs-Élysées, uno de los coliseos históricos de París, construido en 1913, con un aforo de 1900 butacas y donde, entre otros acontecimientos, se estrenó La consagración de la primavera, de Stravinski, a cargo de los Ballets Russes. Sara ha presentado allí todos sus últimos trabajos, y en fechas similares, por lo que no serán la primera nochevieja que pase en París.
También ha sido la capital francesa muy importante en la carrera deAntonio Gades y su compañía; allí estrenó en 1983 Carmen y, en 1989, Fuego, una versión de El amor brujo que próximamente volverá a poner en pie la compañía. En el Palais des congrès de Paris se presentará, del 26 de diciembre al 5 de enero de 2013 latrilogía de espectáculos que ahora mismo tiene en repertorio el conjunto que dirige artísticamente Stella Araúzo: Carmen (26, 27, 30, 31 de diciembre, y 5 de enero), Bodas de sangre y Suite flamenca (28 y 29 de diciembre); y Fuenteovejuna (2, 3 y 4 de enero). Con un aforo superior a las 3.700 personas, el Palais des congrès de Paris es un lugar emblemático en el que se programan grandes espectáculos.
Las actuaciones parisinas de la Compañía de Antonio Gades (al que se rinde estos días un homenaje en el Festival de Ballet de Cuba) servirán para presentar a las nuevas incorporaciones del conjunto.
Y finalmente, otra pica de la danza española en Francia:el Ballet Nacional de España, que tras su éxito en el teatro de la Zarzuela actuará en el Palacio de Congresos de Cannes los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2013, con un programa compuesto por Ángeles caídos y Sevilla.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada