El Teatre Lliure, “indignado” por el intento de boicoteo a Carmen Machi



Fuente: Jacinto Antón (elpais.com)
El Teatre Lliure ha emitido un comunicado este mediodía para salir al paso de la polémica originada por el llamamiento del actor Toni Albá en las redes sociales a boicotear el espectáculo Juicio a una zorra que la actriz Carmen Machi protagoniza en la sede de Gràcia del teatro barcelonés. Albà, que encarna al Rey actualmente en un musical paródico en el Teatre Victòria de la misma ciudad y es independentista, animó a no ir a ver a la popular actriz de Aida por haber esta firmado el manifiesto de intelectuales y artistas A favor de Cataluña en España.
El Lliure, en el texto que firma su director, Lluís Pasqual, manifiesta su solidaridad con Machi “que ha venido en calidad de actriz, a hacer teatro, con independencia de haber ejercido la libertad de pensamiento y de opinión, que es un derecho que, hasta ahora, podemos ejercer todos”. El teatro expresa “nuestra indignación delante de los intentos de boicot desde cualquier ámbito a cualquier manifestación cultural y nuestra tristísima sorpresa por el hecho de ver que es un compañero de profesión que cada día, como Carmen Machi, sube al escenario, quien suscita este boicot en términos tan intolerables como “no vayamos”. El Lliure agradece las numerosa muestras de apoyo que han llegado tanto a Machi como al propio teatro y da las gracias también “a los todos los espectadores que desde el primer día llenan el teatro de Gràcia para disfrutar de una hora extraordinaria de teatro ofrecida por una actriz extraordinaria”.
El comunicado subraya que el Lliure “siempre ha intentado estar a la altura de su nombre: libre, y desde hace décadas, con esta libertad, han entrado y salido artistas muy diversos, de la misma manera que hablamos a espectadores muy diversos”. Y considera que “escoger o discriminar a un artista de pensamiento democrático por razones no teatrales sería (…) una clara actitud excluyente, y en el caso de un teatro público, delictiva”. Para el Lliure, “en un momento de extrema debilidad de nuestra sociedad y de la cultura, nos parecen altamente irresponsables las actitudes que intentan confundir o dividir una colectividad tan profundamente democrática y libre como es el público”.
En declaraciones a este diario, Toni Albà ha reculado, ha pedido excusas y ha matizado que tenía que haber personalizado más su opinión. “Me equivoqué al pedir a la gente que no vaya, pido disculpas, me tenía que haber limitado a señalar que yo, personalmente, no iría”, ha dicho. El actor ha reflexionado que el mundo del teatro está sufriendo mucho en estos tiempos para incitar a cualquier boicot. “El Lliure puede programar por supuesto lo que quiera”. No obstante ha añadido: “Admiro a esa señora y soy un seguidor de sus series, pero no voy a ir a verla. Yo no voy por el mundo firmando manifiestos contra el derecho de decidir de una nación”. El actor ha opinado que Machi, “como otros de los que lo han hecho, como Almodóvar o Sabina, a los que también admiro, no sabía lo que firmaba, porque en ese manifiesto hay mucha mala leche”. Y ha continuado: “¿Se puede afirmar como hacen que Cataluña nunca ha sufrido ninguna agresión, y más aún con la portada de hoy de los diarios?” (en referencia a la polémica reforma de la educación del PP y sus aspectos relacionados con la lengua). Para Albà, la situación de Machi le recuerda a la de Antonio Gala “que fracasó aquí después de hacer declaraciones contrarias a Cataluña”.
El actor ha explicado que todo empezó al invitarle el Lliure a ir a ver el espectáculo de Machi. Y ha considerado que en última instancia, “todo se ha sacado de madre, yo no he dicho nunca la palabra boicot, aunque es cierto que podía desprenderse de lo que dije. Si se ha entendido así, insisto, mis disculpas”.
Carmen Machi ha dicho esta mañana a este diario que se siente “rara”. “Es una situación tan extraña… no sabes si es mejor pasar y no entrar en el juego. Pero tengo la necesidad de manifestar que tengo muy claro que ese señor no representa a Cataluña. Yo no he faltado el respeto a nadie. El manifiesto que firmé no insulta a nadie. Yo quiero formar parte de Cataluña y me parece que es un momento para estar todos más juntitos y avanzar bien”. Para la actriz, quien se sienta agredido por el manifiesto “es que no lo ha leído bien y no lo ha entendido, todos los que lo hemos firmado sentimos un gran cariño por Cataluña y empatía con ella, pensamos que si se independiza es una pérdida pero no somos anti nada, ni anti independentistas”.
De Albà ha señalado: “Todos tenemos derecho a opinar, pero ha cometido un grandísimo error conmigo, me he llegado a sentir asustada, estoy muy sola, mi espectáculo es un monólogo”. Para Machi, “se han envenenado las cabezas y eso da miedo, yo no soporto tener enemigos”. La actriz ha dicho que ha recibido llamadas de apoyo de toda la sociedad catalana y mencionó a Joan Herrera, de ICV, y Daniel Martínez, presidente de Focus y de la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca). También ha destacado la solidaridad de compañeros de profesión catalanes, entre ellos Pere Arquillué, que representa en Madrid su exitoso Cyrano. “Se ha sentido abochornado por el asunto y preocupadísimo por el efecto rebote que puede tener para actores y compañías catalanas que actúen fuera”.
“Soy una madrileña que se siente muy catalana, que nadie nos confunda y nos enemiste”, ha recalcado Carmen Machio, que ha expresado su pesar porque una ilusión de su vida que era actuar en el Teatre Lliure “se haya visto afectada por esto”. A la pregunta de si ella piensa ir a ver a Toni Albà en La familia irreal, ha reído y contestado que difícilmente podría porque actúa a la misma hora. Y ha añadido: “Pues mira, yo soy muy tonta, y no iría para que no pareciera una provocación, pero no tendría mayor problema. Y desde luego nunca diría a nadie que no fuera a verlo”. La actriz ha considerado que las redes sociales e Internet son muy peligrosas en casos como este porque la gente “se calienta y dicen lo que no te dirían jamás a la cara”. Y ha acabado recordando que a principios del año próximo actuará de nuevo en el Lliure, en una obra de Mark Ravenhill dirigida por Josep Maria Mestres, y que parte de su trabajo será en catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario