El teatro rejuvenece en Navidad



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
El teatro familiar, cada vez más importante y con mayor calidad, tiene una gran presencia estos días en la cartelera teatral. Presentamos diez propuestas de la escena madrileña.

Don Pepito

Teatro Coliseum. Hasta el 5 de enero
Las grandes canciones del mundo del circo -«Hola Don Pepito», «Susanita», «La Gallina turuleta», «La marcha de las letras», «El barquito de cáscara de nuez» o «Mi barba tiene tres pelos»- se reúnen en este musical escrito por Sarah Gómez, con adaptación y dirección de Miguel Antelo. «Don Pepito» cuenta la historia de tres jóvenes, Pepe, Margot y Marpo, y de su viaje lleno de aventuras para recuperar el Circo de las Cinco Pistas, destruido por los Polímalos. Manuel Ríos, Santiago Díaz, Palmira Ferrer, Carlos Jano, Mayte Gete, Ángel Muñiz, Nacho Bergareche, Adrián Martínez, Eva Manjón y Alejandro Vera componen el elenco.

La bella durmiente

Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de enero
El Ballet de Carmen Roche presenta uno de los títulos más populares del repertorio del ballet clásico, con música de Piotr Illich Chaikovski. En esta ocasión la coreografía es de la cubana Martha García, que ha preparado el espectáculo junto a Orlando Salgado. Se trata de una adaptación actual; Aurora no es una princesa, sino una joven que sueña con ser elegida en una audición para interpretar el ballet «La bella durmiente». En el camino tendrá que enfrentarse a su rival, el hada maléfica.Yuka Iseda será Aurora, y Edgar Chan el coreógrafo y príncipe Decidiré, y junto a los bailarines de su compañía figuran alumnos de la escuela Scaena.

Otro gran teatro del mundo

Teatro Pavón. Hasta el 6 de enero
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre por primera vez sus puertas al público más joven, con una versión de la obra de Calderón «El gran teatro del mundo». La firma Uroc Teatro, una compañía con una larga experiencia en teatro familiar y numerosos éxitos a sus espaldas, cuenta con dramaturgia de Antonio Muñoz de Mesa y dirección de Olga Margallo. ¿Cómo hubiera escrito esta obra su autor para un público infantil?, se han preguntado en Uroc Teatro. «Hemos contado -dicen- nuestra historia en clave de comedia musical, como el vehículo más apropiado para llegar a nuestros jóvenes espectadores».

Los amigos de Walt Disney

Teatro de La Latina. Hasta el 6 de enero
El mundo de Walt Disney es el escenario en el que se desarrolla este espectáculo, que dirigen Olga Antúnez y Benja Lorenzo, con coreografía de Guillermo Tort y dirección musical de César Belda. Se trata de una recreación de las canciones más populares de las películas de Disney, presentadas de manera divertida.

A christmas carol

Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 28 de diciembre
Una propuesta diferente que ya lleva varios años presentándose en Madrid: se trata de una producción del célebre relato de Charles Dickens que se ofrece en inglés. Lo hace la compañía Face to face, que recrea «la magia y el humor del cuento original (uno de los más populares de la tradición navideña anglosajona, llevado al cine y al teatro con frecuencia). El espectador, cuentan sus responsables, «ríe a carcajadas y reflexiona sobre la alegría de compartir. Con sus canciones evocadoras, divertidísimos gags y magia teatral basada en el mimo y la comedia visual, esta obra es adecuada para todos los públicos con un nivel medio de inglés».

Blancanieves boulevard

Teatro Compac-Gran Vía. Hasta el 3 de enero
Vuelve a la cartelera madrileña este exitoso y premiado musical, que es una recreación del célebre cuento de Blancanieves. Con libro de Javier Muñoz (también director y co-autor de la música) y Diego Yzola, y música también de Augusto Algueró y Nacho Cano, la acción se sitúa en los años veinte, con la ley seca, el cine y el nacimiento del jazz como telón de fondo. Una joven actriz que triunfa, otra actriz veterana que siente celos de ella, y un clandestino grupo de músicos son los protagonistas de esta versión, que cuenta como principales intérpretes con Patricia Ruiz, Miriam Madrid, Jacobo Muñoz y José María del Castillo.

El loco cuento de todos los cuentos

Teatro Fígaro.
Con texto de José María Plaza, «El loco cuento de todos los cuentos» es una historia donde todos los personajes de las narraciones infantiles cambian de papel: los tres cerditos dicen que son los siete enanitos y se comportan como ellos, la Bella Durmiente se cree el Gato con Botas? y el enanito Gruñón se considera la Bella Durmiente y espera, impaciente, el beso del guapísimo príncipe. Todos estos personajes se han caído de un libro de cuentos, y tras el golpe, algunos han perdido la razón y se comportan como si fuesen otros. El espectáculo lo dirige David Colorado.

Navidades en el Price

Teatro-Circo Price. Hasta el 6 de enero
«Jugar nos ofrece maneras de ser, de conectar, de dejarnos llevar, de hacer el gamberro, de usar la imaginación, de convertirnos en otras personas». Son palabras de Rob Tannion, director de este espectáculo. Con el hilo conductor de un adolescente con un videojuego desfilan por el escenario distintos números circenses, desde malabares sincronizados a portés acrobáticos, el péndulo de la muerte cama elástica, antipodismo, arte con arena, aéreo con eslingas y, naturalmente, clowns. Proceden los artistas del Reino Unido, China, Alemania, Ucrania, México, Bélgica y España.

Alicia

Réplika Teatro. Hasta el 27 de enero
Daniel Pérez firma esta adaptación del cuento de Lewis Carroll, que Réplika Teatro vuelve a poner en pie en su propia sala. «Alicia -dice el adaptador- , nuestra Alicia, también se va a sumergir en un país que todavía conserva alguno de los personajes que imaginó el autor británico, pero lo va a hacer con el toma y daca del diálogo teatral. Con situaciones diferentes aunque con la misma indisposición para llegar a comprender un mundo extraño, alejado de los convencionalismos y de las reglas de urbanidad». Dirigido por Jaroslaw Bielski, cuenta con canciones del propio Daniel Pérez.

Imaginarium

Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 3 de enero
La marca de juguetes ha querido celebrar su XX aniversario con el estreno de un musical que tiene como protagonistas a sus muñecos: KicoNico, PakoNico y todos sus amigos. Música, canciones, coches voladores, viajeros, piratas, sorpresas e imaginación sin límites son algunos de los ingredientes del espectáculo, en el que se presenta un lugar maravilloso al que va a parar todo lo que se sueña, y donde la imaginación es lo más importante: el país de Muiranigami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario