El yo perdido de Juan Diego



Fuente: Maria Centeno (elpais.com)
"Este personaje no se lo hemos visto nunca", afirma el director de la obra La madre lengua, Emilio Hernández, sobre el papel que el actor Juan Diego interpretará este sábado y domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El protagonista va a dar una conferencia en defensa de la gramática y del orden alfabético, y una palabra le va derivando a otra, y divagando comienza a recordar su infancia, incluso habla con su padre y su hijo que nunca llegan a pisar el escenario.
El personaje, que no tiene nombre y se ha quedado con fulano, proviene de un relato que escribió hace unos dos años Juan José Millás. "El texto estaba ahí esperando ser despertado, como la bella durmiente", cuenta Hernández este miércoles en Sevilla en la presentación de la obra junto a Juan Diego.
En todo este tiempo, tanto el texto como el personaje han ido creciendo hasta el punto de que todo el público se puede identificar con fulano. Juan Diego cuenta que ha sido un trabajo a tres y que este verano hicieron la primera representación en Villalba (Madrid). "A nosotros nos sirvió para tender un pulso a la gente", comenta el actor sobre La lengua madre, que se estreno el 1 de noviembre en Toledo. "Fue un hallazgo porque yo llegué (al teatro del municipio madrileño) con un personaje hecho", sigue relatando el actor, que afirma que incluso la ropa sale de su propio armario.
Con una apuesta en escena sencilla, una mesa, una silla y una jarrita, Juan Diego vuelve a sus orígenes. "Tenía ganas de hacer un texto así, que nadie me riñera, que no hubiera un pero", desvela el actor, afirmando haber descubierto "ahora la grandeza del oficio".
Durante una hora y vente minutos, Juan Diego interpreta un monologo en La lengua madre, que como él mismo define: "El personaje es mi yo perdido en la infancia, en la timidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario