Teatro accesible


Fuente: J.B. (abc.es)

El dramaturgo José Ramón Fernández, premio Nacional de Literatura Dramática en 2011, estrenará el domingo (Día Internacional de las Personas con Discapacidad), en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés, su obra Mi piedra Rosetta. La interpreta la compañía Palmyra Teatro, constituida por algunos actores con dificultades motrices y sensoriales. Cuenta con dirección de David Ojeda, coreografía de Patricia Ruz y música original de Carlos Ramos, e integran el reparto Jesús Barranco, Patricia Ruz, Tomi Ojeda y Christian Gordo.

Palmyra Teatro propuso al dramaturgo hace dos años que escribiera una obra inspirándose en los actores Jesús Barranco, Patricia Ruz, Tomi Ojeda y Christian Gordo, más un violonchelista (Iris Jugo). "Por supuesto -dice-, decidí que jugasen sus característicasespeciales como intérpretes: Patricia es coreógrafa; Tomi se mueve en una silla de ruedas; Christian es sordo. Y los tres son bailarines. En España, en muchos aspectos, las personas con una dificultad motriz o sensorial no existen, no son visibles. Mi obligación como dramaturgo es mirar eso y hacer que otros miren eso". Los personajes comparten con los actores la misma discapacidad.
También la representación será especial por otro motivo. Con esta obra, la compañía inicia un proyecto social y escénico para atender "a la diversidad de capacidades tanto desde la creación como en la recepción de sus montajes escénicos". "De esta manera -explican- las funciones de Mi piedra Rosetta cuentan con todas las herramientas de accesibilidad para que personas ciegas y sordas puedan disfrutar de la poética de José Ramón Fernández y del colectivo, algo que continúa siendo un reto novedoso en la escena de nuestro país".

Herramientas

"Veo en la televisión a Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, hablando en el Bundestag -señala el autor-. Me doy cuenta de que el señor Schäuble no podría hablar desde la tribuna del Congreso de los Diputados de mi país, porque el señor Schäuble se mueve con una silla de ruedas. No se puede acceder a la tribuna que representa la voz de mi pueblo si se camina en silla de ruedas. Es una anécdota, pero es algo más".
Cuenta la compañía que en la función estarán disponibles varias herramientas, como el bucle magnético (para personas con audífonos) y el subtitulado y audiodescripción (mediante herramienta UC3MTtitling, desarrollada por la Universidad Carlos III). Además, una hora antes del espectáculo, se realizará en el escenario una visita guiada para favorecer a las personas con discapacidad visual una mayor integración en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario