Una butaca en el Teatro Muñoz Seca para el periodista de ABC Julio Bravo



Fuente: Antonio Astorga (abc.es)
«A Julio Bravo, gran periodista español al servicio del teatro». Así reza en la fila 1, número 2, del Teatro Muñoz Seca la butaca dedicada a nuestro querido compañero en la Redacción de ABC Julio Bravoprimer periodista al que se consagra una silla teatral, que ya poseen directores, actrices, actores que son historia del teatro (como Manuel Alexandre o José Sazatornil, «Saza»), cómicos de la lengua y de la legua.
Julio Bravo ha tomado posesión de su silla, esta noche, antes de la función Testigo de cargo, muy emocionado, entre una atronadora ovación y el cariño de su familia, compañeros, público y las maravillosas gentes del teatro. Escritor, autor teatral, bloguero imprescindible Una butaca con vistas–, periodista con tres décadas de amor y pulsión al teatro en ABC... Cuando ustedes acudan al Teatro Muñoz Seca y se sienten en la butaca en cuyo respaldo se ilumina el nombre de Julio Bravo, tallado en letras de oro, estarán ante un testigo de cargo excepcional del arte de Talía.
«Un día me llamó Enrique Cornejo, que gestiona los teatros Muñoz Seca y Reina Victoria, y me dijo que un comité había decidió concederme una placa con mi nombre en una butaca del Muñoz Seca –rememora Julio Bravo–. Me sentí muy honrado, pues en mí se la dan a ABC, que siempre ha sido lider en cuestiones de teatro, y a mis compañeros de profesión, que siempre nos preocupamos por el teatro», agradece, emocionado, Julio. Y confiesa: «Hoy no me darían esta butaca si no hubiera tenido abiertas las paginas de ABC para escribir de teatro y continuar el trabajo de grandes compañeros. Quiero recordar a Juan Ignacio Luca de Tena, al actual crítico teatral Juan Ignacio García Garzón, a Lorenzo López Sancho, Alfredo Marqueríe, Luis Calvo, Carlos Galindo...».

«Homenaje a un joven veterano»

Enrique Cornejo define a Julio Bravo como «un joven veterano, que no ha hecho más que servicio útil al teatro durante más de treinta años. Julio se merece el agradecimiento del sector teatral y que se reconozcan sus valores de aportacion perpetuándolo en el Muñoz Seca». Cornejo ensalzó la fructífera y denodana labor del periodista al servicio del teatro desde las páginas de «un periódico como ABC, que durante sus más de cien años de vida se ha volcado con el teatro».
«Tenemos el respaldo de varias butacas con placa dedicadas a actrices, actores, directores, que viven, se vinculan, son historia viva del teatro, y excepcionalmente nadie de la Prensa lo tenía. Desde que yo tengo uso de razón, Julio Bravo se ha volcado con el teatro. El siempre tendrá ahí su silla, testimonio de que se sentarán allí miles de espectadores con el respaldo de su placa detrás».
«Manuel Alexandre, José Sazatornil, Saza, y muchas otras maravillosas gentes del teatro -recuerda Julio Bravo- son personas a las que he entrevistado, les he admirado y han hecho verdaderamente cosas gigantescas por el avance del teatro en este país. Es muy bonito sentirse acompañado por ellos. Y acompañarles. Es un orgullo estar junto a los más grandes».
Julio Bravo hace tambien muchísimo, desde hace tres décadas en ABC, por el mundo del teatro: «Lo he hecho gracias a ABC, que se ha preocupado desde su nacimiento por el mundo de la escena». Julio Bravo ve teatro desde que tiene uso de razón, y en la actualidadacude entre tres o cuatro veces a la semana a las funciones y estrenos teatrales.
Como asiduo de la noche teatral madrileña, sabio conocedor de los entresijos entre bambalinas, le preguntamos si en el teatro la crisis es consustancial a la subida y bajada cotidiana del telón de la crisis: «La crisis del teatro es como las meigas, todo el mundo las conoce, pero nadie las ha visto. Siempre digo que el teatro tenía una mala salud de hierro. Siempre se ha dicho que está mal. Pero lleva unos años con la creatividad en plena ebullición. Los problemas de la crisis económica han dificultado muchísimo su labor en provincias, sobre todo por las dificultades que tienen los Ayuntamientos y porque fuera de Madrid las compañías viven del dinero público. Sin embargo, en las grandes capitales se vive un momento creativo muy importante. Los empresarios privados están creando un caldo de cultivo en cuanto a público y creadores verdaderamente importante».
Cuando se ha sentado en su merecidísima butaca en el Muñoz Seca -fila 1, número 2- lo primero en lo que ha pensado Julio Bravo ha sido en su familia, en sus amigos, en sus compañeros de ABC, y en las gentes del teatro. El Teatro Muñoz Seca ya tiene una butaca con vistas a Julio Bravogran periodista español al servicio del teatro».
Como su coetáneo y admirado Michael Jordan, que tiene un hueco en el salón de la fama de la NBA, Julio Bravo tiene su silla en el salón de la fama del teatro. Enhorabuena, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario